¿Por qué los elefantes están perdiendo los colmillos?

Agencia

Municipiosur.com

Los elefantes están evolucionando de manera rápida para no tener colmillos, esto debido a la caza furtiva, según reportan científicos, detalla el portal Science Alert.

De acuerdo a los reportes, la caza furtiva de marfil en África impulsó la rápida evolución de los elefantes en algunas regiones.

Sin embargo, hay algo que los científico ven con buenos ojos, que una mayor protección contra los cazadores furtivos está ayudando a los paquidermos a recuperar sus colmillos.

«En los elefantes africanos, la falta de colmillos es muy rara», dijo Brian Arnold, científico de datos biomédicos de la Universidad de Princeton. «Pero si miras en áreas particulares, la tasa de falta de colmillos es mucho más alta que la media».

Para averiguar por qué, Arnold y su coautor Shane Campbell-Staton, biólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, viajaron al Parque Nacional Gorongosa en Mozambique.

En la década de 1970, los estudios aéreos mostraron que alrededor de 2 mil 500 elefantes vivían en el parque.

Usando fotos tomadas durante los análisis, Arnold y sus colegas estimaron que durante ese tiempo, aproximadamente el 18% de la población carecía de ambos colmillos, mientras que al 9% le faltaba solo uno.

¿Qué genes serían responsables?

Los investigadores identificaron dos genes potenciales que pueden causar falta de colmillos, AMELX y MEP1a.

Uno de esos genes, AMELX, está involucrado en el desarrollo de los dientes de los mamíferos.

En los seres humanos, este gen juega un papel en el desarrollo de los incisivos laterales, los dientes de los que evolucionaron los colmillos de elefante.

Y, curiosamente, en los seres humanos este gen también está relacionado con el desarrollo de un síndrome dominante ligado al cromosoma X que es letal en los hombres.

Esto significa casi lo mismo para los machos humanos que para los elefantes machos: los machos que heredan la versión mutante en un cromosoma X no tienen respaldo.

«En teoría, a medida que la falta de colmillos se vuelva más común, la fertilidad disminuirá», ya que las hembras sin colmillos transmiten un síndrome letal a la mitad de sus descendientes masculinos, dijo Arnold.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario