Un planeta que perdió su atmósfera por un impacto

Agencia

Municipiosur.com

Los sistemas planetarios jóvenes suelen experimentar muchas colisiones entre astros.

En nuestro propio sistema solar, se cree que la Tierra y la Luna son producto de un impacto gigante de este tipo.

Se ha venido suponiendo que este tipo de colisiones son habituales en sistemas planetarios jóvenes, pero ha sido muy difícil comprobarlo mediante observaciones.

Ahora, un equipo internacional integrado por astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos y otras instituciones ha encontrado pruebas de un impacto gigante ocurrido en un sistema solar cercano, a solo 95 años luz de la Tierra.

La estrella de ese sistema, llamada HD 172555, tiene unos 23 millones de años, y ya se sospechaba que el polvo detectado en ella contiene material liberado por una colisión reciente entre cuerpos de tipo planetario.

El equipo de Tajana Schneiderman (MIT) ha encontrado nuevas pruebas de un impacto gigante alrededor de esa estrella.

Ella y sus colegas han determinado que la colisión probablemente se produjo entre un planeta rocoso con un tamaño y una masa similares a los de la Tierra y un astro algo menor hace al menos 200.000 años. La colisión ocurrió a una velocidad de 10 kilómetros por segundo aproximadamente.

Y lo que es más importante, Schneiderman y sus colegas detectaron gas que indica que ese impacto a alta velocidad probablemente expulsó al espacio buena parte de la atmósfera del planeta mayor, un acontecimiento que explicaría la presencia de una cantidad inusualmente alta de gas y polvo observada alrededor de la estrella.

Lo descubierto en esta nueva investigación representa la primera detección de ese tipo.

El estudio se titula “Carbon monoxide gas produced by a giant impact in the inner region of a young system”. Y se ha publicado en la revista académica Nature.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario