Ken Salazar, recorre el Istmo de Tehuantepec para conocer el Corredor Interoceánico, para luego darle un informe a Joe Biden, presidente de los EEUU

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

El embajador de los Estados Unidos en México Kenneth Salazar, declaró que Norteamérica no se tenía conocimiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aún cuando este proyecto es considerado como una de las mangas obras del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa realizada en la Administración Portuaria Integral (API) Coatzacoalcos, donde estuvo acompañado por el Gobernador del Estado Cuitlahuac García Jímenez y el director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec Rafael Marin Mollinedo, sostuvo que primero realizarán un recorrido para posteriormente dárselo a conocer al presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

“Todavía no tenemos la postura de los Estados Unidos del Corredor del Istmo de Tehuantepec, porque todavía estamos en una investigación aprendiendo del proyecto para que se conozca, porque si no lo conozco yo, ni los Estados Unidos es solo un proyecto de México”, declaró.

El embajador expuso que el Corredor Interoceánico ya existe, porque se cuentan con vías férreas, carreteras y marítima que comunican el Océano Pacífico con el Golfo de México para agilizar la carga de mercancía.

Sin embargo, apenas se realizará un análisis para ver la factibilidad del proyecto donde Estados Unidos pueda mover su mercancía hacia Asia, reduciendo los tiempos y costos.

“Es un día histórico porque se comienza ese análisis, también se puede imaginar que este corredor pueda conectar todo el comercio de los Estados Unidos del Pacífico de Asia, de los Estados Unidos por el Golfo, se pueden imaginar estas cosas, pero todavía los estamos estudiando” expuso.

Durante una visita informativa el embajador propuso que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) sea un proyecto para contener la migración nacional.

“Hay muchos mexicanos en los Estados Unidos como migrantes, el derecho de quedarse en sus hogares, la realidad es que si aquí hay oportunidad, para que se van, los migrantes no se van fácilmente, se van porque necesitan tener oportunidad aquí y sea este proyecto u otros, en eso estamos enfocados”, planteó.

Tanto el Gobernador Cuitlahuac García, El Embajador Kenneth Salazar y el Director del Corrector Interoceánico Rafael Marin, viajaron al estado de Tabasco donde sostendrían una reunión con siete gobernadores más del sur Sureste de la República Mexicana para armar un Plan de Desarrollo.

Be the first to comment

Deja un comentario