¿Por qué Profeco demandará a Sony?

Agencia

Municipiosur.com

Los videojuegos y México han llevado una relación áspera, sea a través de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con supuestos enajenamientos o con las afirmaciones del DIF-CDMX acerca de que los videojuegos se asocian a obesidad, problemas de salud y estallidos de ira en las juventudes del país.

En esta ocasión es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que emprenderá acción legal contra una compañía asociada a videojuegos, específicamente Sony de México, por haber violentado los derechos de los consumidores, indica Unocero.

Esta acción será una demanda colectiva que tiene sus antecedentes en los días en los que PlayStation 5 aún no salía al mercado.

A lo largo de las últimas semanas hemos visto que los videojuegos y México han llevado una relación áspera, sea a través de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con supuestos enajenamientos o con las afirmaciones del DIF-CDMX acerca de que los videojuegos se asocian a obesidad, problemas de salud y estallidos de ira en las juventudes del país.

En esta ocasión es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que emprenderá acción legal contra una compañía asociada a videojuegos, específicamente Sony de México, por haber violentado los derechos de los consumidores.

Esta acción será una demanda colectiva que tiene sus antecedentes en los días en los que PlayStation 5 aún no salía al mercado.

De acuerdo con la Procuraduría, Sony México inició preventa de PlayStation 5 con 30% de descuento en su tienda en línea el 1° de noviembre de 2020; sin embargo, canceló la mayoría de estas compras de manera unilateral y no hizo válida la oferta.

La Profeco remarcó que esta acción de Sony México configura una violación a los derechos de los consumidores consagrados en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Al respecto, el artículo 26 de dicho ordenamiento jurídico prevé que la Procuraduría podrá ejercitar acción colectiva con apego al Código Federal de Procedimientos Civiles cuando se realicen actos, hechos u omisiones que vulneren derechos e intereses de una colectividad o grupo de consumidores.

Para la Procuraduría, los consumidores vieron violados su derecho a recibir información de forma clara, precisa y oportuna, a adquirir bienes y productos y a que se les respeten las ofertas publicitadas por el proveedor.

De esta manera, la Profeco invitó a sumarse a la acción colectiva a todas las personas que compraron una unidad PlayStation 5 en la tienda online de Sony México (https://store.sony.com.mx/) el pasado 1° de noviembre y que vieron violentados sus derechos del consumidor.

La Procuraduría también informó que la demanda -cuyo objeto es lograr que se respete una oferta publicada y se haga entrega de los productos adquiridos- obedece a que Sony México jamás tuvo la disposición de conciliar cuando se atendió una queja grupal que versó en la falta de aplicación del descuento.

Quienes quieran sumarse a la acción colectiva deberán acudir a la Dirección de Acciones Colectivas de la Profeco, ubicada en José Vasconcelos 208, piso 11, Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario