Crean mochila solar de nopal para cargar celulares

Agencia

Municipiosur.com

Una mochila de piel de nopal con delicados, pero eficaces paneles solares para cargar celulares y otros dispositivos móviles fue lanzada a la venta por Aselus, una empresa de tecnología fundada por el egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, Moisés Venegas, con la finalidad de recaudar fondos para dotar a niños de zonas rurales con su propia mochila solar para que también puedan dotar de energía y electricidad a sus aulas.

Aselus ha diseñado dos diferentes mochilas para que nadie se quede sin pila, ya sea en clases presenciales o de viaje en el campo, una es la versión premium que está fabricada con piel de nopal y la otra es básica de nylon, cuyo material prevén sustituir en un futuro con PET reciclado; ambas cuentan con un sistema de pequeños paneles solares de alta tecnología que al exponerse a la radiación solar (de una a dos horas) puede completar al cien por ciento la carga de dispositivos móviles.

“Tenemos la primera versión que es un panel de 10 watts, tiene un voltaje de cinco volts a 1.6 amperes, que te ayuda a cargar dispositivos móviles como un celular, tabletas y puedes conectar power banks, audífonos, gimbals, dependiendo si es uso rudo, si lo vas a atraer más en el campo, pero tiene una vida extendida de siete años”, explicó Moisés Venegas.

El objetivo principal de Aselus es llevar estas mochilas a niños de escuelas rurales sin electricidad, ya que al colocarlas al menos 10 piezas juntas en un banco de energía hacen posible que sus aulas tengan luz y hasta conexión a internet.

“Diseñamos este sistema para que se conecte a un plan de desarrollo que tiene México para conectar al 90 por ciento de la población y para ello se están desplegando antenas con banda de 700 Megahertz para ofrecer internet inalámbrico a las zonas donde no llega; nosotros utilizamos una antena de alta ganancia para poder conectarnos con esa potencia de hasta 30 kilómetros de distancia”, dijo Venegas.

Para reducir el abandono escolar, el sistema fue diseñado para que funcione al cien por ciento con todas las mochilas colocadas en el banco de energía.

“Toda la suma de las mochilas de los niños se convierten en un solo panel para suministrar energía; tiene un sistema en la parte baja de la mochila, donde con imanes ayudamos a que se adhiera a la mochila y la parte de la transmisión automática te da energía, esto lo hacemos para que los niños no tengan que conectar absolutamente ningún cable”, añadió.

Actualmente, no cuentan con apoyo de ninguna empresa u organización, pero estiman que dotar de ese sistema con 10 mochilas solares ronda los cien mil pesos, por lo que para hacerlo realidad destinarán un porcentaje de las ganancias obtenidas por las mochilas, tanto básica como de piel de nopal.

“Viene integrada con un lámpara solar, power bank y una tableta para que puedan seguir estudiando en la noche y puedan aprender cosas como programación, robótica y que puedan aprender otros idiomas”.

¿Qué es Aselus?

Aselus se fundó en 2016, por sus iniciativas, Moisés Venegas ha sido galardonado en diversas ocasiones, entre ellos por el MIT Technology Review, innovadores menores de 35, una comunidad mundial líder de pioneros y agentes de cambio social que busca descubrir y presentar la más creativa, inspiradora y revolucionaria tecnología.

También fue ganador en el concurso de History Channel “Una idea para cambiar al mundo”, además del reto Ideas hechas en México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con información de: Milenio

Be the first to comment

Deja un comentario