ABRE MI ESCUELA

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Reubicarán a presos en 2022.
+ Red de corrupción en CECYTVER.
+ Esos cuenqueños tan creativos.

Todo indica, apunta, a que sí habrá regreso a clases presenciales
—Chopenjawer

La asociación civil “Abre Mi Escuela” se identifica a sí misma como “un movimiento social nacional conformado por padres de familia” que “busca la reapertura segura de todas las escuelas de México, en beneficio del desarrollo infantil, social, psicológico y educativo de los niños y niñas mexicanos”.

Dicha organización se ha dedicado a recopilar datos en los estados de la república para justificar el regreso a clases en agosto, justificando que “es importante que en México se empiecen a buscar avenidas seguras para que los niños puedan regresar a sus escuelas”, de acuerdo a lo que publica en su perfil de CitizenGo, una plataforma donde se recopilan firmas y promueve la participación de la sociedad en asuntos políticos.

“El objetivo que buscamos, es presentar a las autoridades de salud y de educación pública, tanto a niveles estatales como federales, las estrategias que puedan ser revisadas en estrecha comunicación con padres de familia, docentes y sociedad en general, para así permitir la reapertura de las escuelas tanto públicas como privadas y en todos los niveles de educación durante este tiempo de crisis global, determinando que la educación por medio de su proceso enseñanza-aprendizaje sea declarada actividad esencial (…) Entendiendo con ello que los alumnos y maestros en las aulas y con todas las medidas preventivas que corresponden, nuestros niños, niñas y adolescentes estarán más seguros y volverán nuevamente al desarrollo integral que tanto necesitan y que debe ser prioridad para los adultos que conocemos sus derechos”.

“Luchemos juntos por que esos derechos sean respetados”, subraya.

Recientemente, en el espacio informativo del periodista Ciro Gómez Leyva, entrevistaron a María Fernanda Lizama, vocera del movimiento con sede en Querétaro (estado, por cierto, donde Morena y López Obrador tienen nula o poca influencia), quien dio un dato relevante de acuerdo a un estudio que realizaron a partir de la apertura de escuelas en 13 diferentes estados de nuestro país, donde sólo se contabilizaron 97 casos de coronavirus en un universo de 23 mil 087 escuelas que abrieron, de un aproximado de 980 mil estudiantes y profesores que regresaron a clases.

En este sentido, Abre Mi Escuela enfatiza que estos 97 casos son apenas el 0.0003% de los casos totales en México.

María Fernanda explicó en el noticiero que la mitad de los datos fueron recopilados directamente de las secretarías de Educación de la mitad de los estados estudiados, pero que además realizaron una recopilación de notas periodísticas con la lógica de que —por lo relevante del tema— el cierre de escuelas por contagios de Covid fueron noticia a nivel nacional, lo que permitió identificar los casos.

Este jueves dio a conocer más información al respecto: los casos positivos confirmados, en la mayoría de las ocasiones, fueron identificados afuera de los centros educativos y que al menos el 60% de las escuelas que regresaron fueron escuelas públicas.

Los estados que se estudiaron fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, CDMX, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, los cuales regresaron a clases (de manera parcial) entre abril y junio.

Por otra parte, en entrevista con el diario La Razón, María Fernanda Lizama aseguró que es más fácil que los niños opten por cometer suicidio o sufrir violencia intrafamiliar, daño físico y emocional como estrés, ansiedad y obesidad en los hogares, que contagiarse por Covid-19 en las escuelas, por lo que urgió a regresar a las aulas.

“Por supuesto que es necesario el regreso a clases, pero sobre todo para los más vulnerables. Los efectos que estamos viendo son en el plano emocional, además que es más probable que un adolescente de 10 a 19 años intente quitarse la vida como el suicidio, que padecer Covid-19. Hay reportes que hablan que los menores manifiestan estrés y ansiedad, además de que vemos mayores índices de obesidad, eso sí es un peligro”, explicó.

Adelantó que el 8 de agosto harán una manifestación en unas 10 entidades para exigir el regreso a las clases.

Un mandatario estatal que ya tomó el toro por los cuernos en el asunto —y que no es del partido del presidente de la República— es el gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, quien puso el dedo en la llaga señalando que los contagios se están disparando pero por actividades festivas.

“Tenemos que parar la fiesta, porque la prioridad es volver a clases“, expresó.

Su gobierno dictaminó este miércoles nuevas restricciones contra el COVID-19 como la cancelación de operaciones de bares y antros durante todo el mes de agosto con el objetivo de abrir las escuelas a finales de ese mes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, detalló: “La prioridad es regresar a clases presenciales. Nos estamos preparando para ello: estamos listos para que la educación básica arranque en la modalidad presencial a finales de agosto; estamos también preparados en el nivel medio-superior y superior para arrancar de forma escalonada (…) En este momento tenemos perfectamente detectado que el mayor riesgo de contagio son las actividades de diversión, de esparcimiento, particularmente en la noche con los jóvenes, es momento de tomar una decisión en donde la prioridad es el regreso a las aulas podemos dejar para después la fiesta y la diversión”, declaró.

Y es que, la neta, padre, muchos dicen estar en contra del regreso a clases por temor al Covid, pero ahí se ven a familias enteras en playas, restaurantes, centros comerciales, etc. Ahí, seguramente, son inmunes.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que ya se está trabajando en un plan para aplicarse en en el año 2022 para reacomodar a personas privadas de la libertad en penitenciarias porque tienen que hacer espacios en dos penales con sobrepoblación. Abundó que este tema se trató la mañana de este jueves en la sesión de la Mesa para Construcción para la Paz, y será un proceso lento porque hay una parte legal que respetar, así como las apelaciones que podrían hacer los abogados de los reos… Lo anterior recuerda cuando en el Fidelismo vaciaron el penal de Allende, en el Puerto de Veracruz, para llevarse los presos a otros penales con el fin de abrir el centro penitenciario para la realización de la película “Get The Gringo”, del histrión Mel Gibson, quien se la pasó varios meses en tierras jarochas filmando y hasta se hizo amiguísimo del Tío Fide.

OTRA NOTA: En su conferencia de prensa de este jueves, García Jiménez también reveló que existe una red de corrupción que se está investigando al interior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), confirmando que sí hubo separación del cargo de funcionarios presuntamente involucrados, además de que podría haber un presunto daño patrimonial de “millones de pesos” que se está investigando y ya hay denuncias… “Nosotros estamos tras una red de corrupción al interior del CECyTEV, entonces sí hubo separación de cargo de personal de confianza y todos los que probablemente entraron en esa red. Esta iniciaba desde los planteles hasta las oficinas centrales y posiblemente haya un daño patrimonial ahí de algunos millones de pesos y se está investigando”, expresó… “Es una red de bastantitos”, subrayó… Entre las presuntas irregularidades, el mandatario estatal señaló venta de plazas y arreglos para demandar y ganar supuestos laudos.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA PASEO EN EL PAPALOAPAN: En verdad que son creativos los cuenqueños y ahí están dos ejemplos claros de la chispa de los oriundos de la ribera del Papaloapan: Eric Cisneros Burgos, actual secretario de Gobierno, y Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz… El primero anda muy movido con el tema de los Tratados de Córdoba, así como la explotación turística de pueblos de la cuenca del poderoso Río de las Mariposas, donde este viernes inaugurarán un recorrido del catamarán “El Cuenqueño”… Lo anterior recuerda a cuando el exgobernador originario de Nopaltepec inauguró una aerolínea de avionetas de pasajeros y carga que pretendía unir a las ciudades grandes de Veracruz con vuelos locales internos, proyecto interesante que finalmente no cuajó… A ver cómo les va ahora por la vía fluvial, donde seguramente se encomendaron con todo al Cristo Negro de Otatitlán.

Be the first to comment

Deja un comentario