Puente “Coatza Uno”. “Volvió la burra al trigo”. La SIOP, de Eliot Hernández, se encargó de “reparar” las losas que estaban en mal estado. La SIOP ya no confía en los contratistas: locales y regionales, pues siempre “se la llevan al baile” al no hacer bien su “chamba”, tal y como paso con el Corporativo Industriales Santa Lucrecia, de Luis Escamilla Aguilar, quien cobro cerca de 6 millones de pesos para poner una parrilla nueva y reparar las losas, pero el trabajo no fue nada bueno, pues la parrilla se rompió muy rápido. La SIOP utilizó recursos financieros propios para reparar las losas del puente, pero hay un “detallito”, en el contrato con “Santa Lucrecia”, también se establecia que las losas serian reparadas. La minuta que se firmó en septiembre del 2020 así lo establece. Otra vez a “chuchita la bolsearon”

El puente “Coatzacoalcos Uno”, eternamente ha sido una “minita de oro” para dueños de empresas contratistas y funcionarios federales y estatales. Mucho es lo que se ha escrito sobre el tema, donde los señalamientos de actos de corrupción, son los que predominan, pues hasta el día de hoy, nadie, de los que han participado en la “reparación” y “mantenimiento” del famoso puente, ha realizado bien su “chamba”. El pasado fin de semana, de nuevo, el “Coatza Uno” fue cerrado, ¿el motivo?, para “reparar” varias lozas que estaban en mal estado. ¿Saben cuál fue la novedad en dicha “reparación?, que los trabajos no fueron hechos por ninguna empresa privada, ahora, quien hizo la rehabilitación fue la mismísima Secretaria de Obras e Infraestructura, (SIOP), ahí donde el mero jefe es don Eliot Hernández. Si la reparación de las losas no se le dio a ninguna constructora: nacional, estatal, regional o local, es por una simple razón, de seguro, don Eliot ya se cansó de tanta robadera, por eso, él, con su gente, “se echó el trompo a la uña”. Lo que nadie se explica, es porque la SIOP no utilizo las “fianzas” que tuvo que haber dado el Corporativo Industriales Santa Lucrecia, propiedad de Luis Escamilla Aguilar, cuando en el 2020 le dieron la obra para la rehabilitación de “Coatza Uno”. ¿Por qué la SIOP tuvo que gastar dinero de su presupuesto para reparar lo que no hizo bien la compañía de don Luis Escamilla. Eliot Hernández, debe de saber, que las losas que reparó el pasado fin de semana, estaban dentro del contrato de 5 millones 900 mil pesos que le dieron a “Santa Lucrecia”. ¿Cómo es que sabemos que las losas estaban en el contrato de Luis Escamilla?, por la simple y sencilla razón que en septiembre del 2020, se dio una reunión de trabajo entre funcionarios de la SIOP y los representantes del “Corporativo Industriales Santa Lucrecia”, donde quedó establecido y firmado que las losas del puente “Coatza Uno” se tenían que reparar. Y para que luego no nos llamen mentirosos, pues damos a conocer en su totalidad la “minuta de trabajo”: 1.- Septiembre.-2020: “Informo a ustedes que el día de hoy sostuvimos una reunión con los representantes de la SIOP del estado, de la administración de la caseta de cobro, autoridades y representantes de la compañía que hará los trabajos de sustitución de la parrilla del puente Coatzacoalcos 1, resaltando lo siguiente:
1.-La compañía Corporativo Industrial Santa Lucrecia S.A. de C.V., será la empresa que ha sido contratada para realizar los trabajos de sustitución de 600 m2 de parrilla metálica del puente Coatzacoalcos 1. 2.-Estan a la espera de que el día 25 de septiembre llegue la parrilla Irving para iniciar los trabajos. De acuerdo a los técnicos, esta parrilla tiene mejores especificaciones en cuanto a calidad y soporte de carga que la que actualmente tiene el puente.
Tentativamente estos trabajos se iniciaran el día lunes 28 de septiembre. Tienen un tiempo estimado de ejecución de 40 días y podrán concluir a mediados del mes de noviembre. 3.-Además de la sustitución total de la parrilla, se harán la reparación de las secciones de las losas dañadas, en aproximadamente 1 km del área del puente. 4.-Considerando los horarios pico de tráfico en el puente, el horario de trabajo será de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 23:00 horas. Habrá circulación vehicular en un solo carril de manera alternada. La compañía responsable instalara la señalética y asignara el personal necesario para abanderar. 5.-En los horarios pico se contara con el apoyo de personal de tránsito del estado y de policía Federal.
6.- En caso de emergencia se notificara a la caseta de cobro para la apertura de carriles y abanderamiento para el rápido cruce de las unidades de emergencia. 7.-Se hicieron recomendación y sugerencias para que se acorte el tiempo de ejecución de la obra y para agilizar el tránsito de vehículos.
8.-Se solicita a los usuarios que consideren el uso de vías alternas como, el túnel sumergido y el puente Coatzacoalcos 2, durante el tiempo que dure esta obra. 8.- 3 días antes del inicio les confirmaremos cualquier cambio que se pueda dar. ¡Señores!, esa es la minuta, donde se acordó que las losas del puente Coatzacoalcos Uno, también tendrían que ser reparadas. La pregunta obligada es solo una: ¿Por qué la SIOP, de don Eliot Hernández, utilizó dinero del presupuesto de su dependencia?, cuando lo honesto y lógico, era solicitarle a la constructora “Santa Lucrecia” que cumpliera con el contrato, el cual era poner una parrilla nueva y reparar las losas dañadas. ¿Para qué sirven las “fianzas” que se dan cuando se firma un contrato?. ¡No hay moral!. Fin del comunicado. (Artículo Escrito Por Federico Lagunes Peña).

Be the first to comment

Deja un comentario