Advierten sobre ciberataques disfrazados de videojuegos

Agencia

Municipiosur.com

En su constante búsqueda de métodos para hacer que los usuarios de Internet caigan en el engaño y proporcionen información delicada, los cibercriminales recurren a acciones que están cada vez más dirigidas a targets determinados.

Un método reciente tenía que ver con Black Widow, una película que generó hype en más de una ocasión por las veces que su estreno fue retrasado. Y mientras en aquella ocasión hablamos de ciberataques dirigidos al público seguidor del Marvel Cinematic Universe, ahora tienen como objetivo a los consumidores de videojuegos, indica Unocero.

De acuerdo con un nuevo informe de Kaspersky, el aumento de jugadores en línea que derivó del distanciamiento social provocó que aumentara el número de malware disfrazado de versiones gratuitas, actualizaciones y extensiones de juegos populares.

El informe hace hincapié en que el número de jugadores activos en la actualidad no tiene precedentes, pues está en la marca de los 3,000 millones, lo que hace que los cibercriminales tengan una cifra importante de víctimas en potencia al alcance.

Desde la primavera de 2020 se detectó un aumento significativo en el número de detecciones del antivirus web relacionadas a nombres de videojuegos, situación que quedó evidenciada en abril de 2020 cuando se registró un incremento del 54% de redireccionamientos bloqueados con respecto al mismo período de 2019.

Después de esa primavera, el número de bloqueos disminuyó, pero los ataques web que aprovechan la temática de videojuegos siguió en aumento, de manera que el máximo histórico se registró en noviembre de 2020, con una cifra que casi llega a la marca de los 2,500,000.

El número de ataques volvió a disminuir a inicios de 2021, pero eventualmente aumentó hasta llegar a 1,125,010 en abril de este año, lo que representa un incremento del 34% con respecto a marzo, indica Unocero.

La firma señala que los juegos que más repiten como señuelos son Minecraft, Counter-Strike: Global Offensive y Dota, y que la mayoría de los ataques están relacionados con troyanos con los que los ciberdelincuentes borran y bloquean datos o afectan el rendimiento de una computadora.

Dentro de las recomendaciones que la compañía hace figuran comprar juegos solo en plataformas oficiales como Steam, no hacer clic en enlaces a sitios externos desde los chats de los juegos y no recurrir a copias piratas ni a portales de trucos.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario