XALAPA DEBE SER EJEMPLO DE SEGURIDAD

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Cuitláhuac a favor del reinicio de clases presenciales en agosto.
+ Más de 600 casos de Covid registrados en las últimas horas.
+ Reconocimiento al secre Zenyazen y a la SEV.

Que la nueva cantina se llama «San José»,
atendida personalmente por Licha Villarreal.
–Chopenjawer parroquiano

Este miércoles en Xalapa se suscitó una balacera donde no pudieron ser detenidos los responsables. Los hechos ocurrieron en la colonia Pedregal de las Ánimas, una zona residencial en las periferias de la mancha urbana de Xalapa.

Lo increíble del asunto es que no sólo se escucharon las detonaciones, sino que hubo versiones de que se trató de asaltantes que despojaron a un cuentahabiente de cierta cantidad (no especificada).

Los malandros se fugaron como si nada, a bordo de una motocicleta. Ni la Policía Municipal ni la Estatal lograron capturarlos. Afortunadamente no hubo vidas qué lamentar.

Así con toda facilidad, un par de facinerosos lograron escapar y es seguro que vuelvan a cometer alguna fechoría.

El asunto es que siendo la capital de Veracruz, este tipo de delincuencia debe cortarse de tajo para que no crezca como la mala hierba.

Xalapa, en ese sentido, debería haber dado el ejemplo claro de que no se permitirán más casos como este y haber hecho un operativo ejemplar para la detención de los delincuentes.

Un estudio realizado por un experto en seguridad para Xalapa –en manos de este autor– detalla importantes datos que deberían tomarse en cuenta, partiendo de que las problemáticas de inseguridad no pueden abordarse sólo desde la política municipal, ya que necesitan del esfuerzo y la responsabilidad de las administraciones en conjunto de los tres órganos de Gobierno.

Habla también de la presencia de 27 pandillas que, al menos hace 10 años, operaban la capital veracruzana, pero que al 2012 se habían detectado hasta 100. Menciona también las colonias donde se ve más esta problemática, y donde además se suman factores como la drogadicción y el alcoholismo.

Sobre los delitos más característicos, se menciona el robo a casa habitación, el robo a transeúnte, robo a tiendas de conveniencia, y los de alto impacto como el homicidio y secuestro «en donde los jóvenes juveniles están al punto de dar el otro paso hacia la delincuencia organizada, que ve en ellos jóvenes sin futuro, provenientes de familias disfuncionales, habidos de obtener a corto plazo ‘fama y poder’, siendo presa fácil de los delincuentes más peligrosos».

El texto ubica a once colonias como las más peligrosas donde los robos, secuestros, balaceras, riñas de pandillas, son algunos de los hechos que mantienen a las familias xalapeñas en la zozobra; en algunos casos «los negocios están envueltos entre los cobros de piso y el pago de impuestos a un Gobierno que no les brinda la más mínima seguridad, de ahí el reclamo social».

Lo comentaba en una pasada entrega: Xalapa debe ser el ejemplo y cabeza de una seguridad metropolitana integral, donde los municipios de la periferia puedan operar como una sola zona coordinada, con elementos de experiencia que pueden ayudar mucho a los nuevos reclutas.

Y es que definitivamente no puede cargarlo todo la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz, que tiene sus propias broncas con «suicidados» en sus cuarteles y focos rojos de seguridad en el sur de Veracruz, donde de plano no le hallan solución al tema.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “No se puede omitir estar en clases presenciales y ya llevamos mucho tiempo, llevamos más de un año (…) Tenemos que ya plantearnos cómo regresar a clases, no como ciclo normal de años anteriores a la pandemia, tenemos que reiniciar tomando en cuenta que hay una pandemia y un Plan Nacional de Vacunación en marcha”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al expresar estar de acuerdo con el regreso a clases presenciales en agosto, porque “no se puede prescindir en la formación de la niñez de la interacción entre docente, alumnado y el propio entorno del niño o la niña en su salón; es una cuestión pedagógica que en las estrategias de enseñanza-aprendizaje se tiene que enseñar”… Subrayó: “¿Cómo pretendemos formar a alguien aislado frente a un monitor? ¿Y toda la riqueza que se tiene en la interacción la dejas de lado, la pierdes? ¿Qué tipo de niño o niña vas a formar?”… En este sentido, comentó que no existe justificación de falta de internet para no dar clases presenciales: “Los maestros y maestras debemos ser líderes para adaptarnos a las mejores circunstancias”, enfatizó.

OTRA NOTA: De acuerdo al último reporte oficial de la Secretaría de Salud estatal sobre la situación del Covid-19, ya se tienen contabilizados 70 mil 449 casos positivos acumulados, y en las últimas 24 horas se han reportado 603 nuevos, 165 más que el último reporte. Los fallecimientos son 10 mil 292, reportándose 15 nuevos, en tanto, se contabilizan 81 mil 355 resultados negativos y 11 mil 460 sospechosos acumulados… Es curioso, pero estando Xalapa en semáforo rojo, ayer Plaza Américas lucía como un día normal pese al preocupante incremento de los niveles de contagio… Por lo pronto, se anunció este jueves por la noche la logística de la primera inyección al sector 30-39 años: del 19 al 21 de julio, Coatzacoalcos y Tierra Blanca; del 19 al 23 de julio, Poza Rica (sede), Coatzintla y Tihuatlán; en las mismas fechas: Xalapa y Veracruz. Para el 21 y 22 de julio, Martínez de la Torre.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEEEEEERNES CON AGUA DE VIDA: Integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, reconocieron el liderazgo y compromiso del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García por demostrar ser un funcionario “todo terreno” con calidad humana y académica. Tras realizar la entrega oficial del reconocimiento por su contribución e impulso de la plataforma digital MiSEV, como herramienta de trabajo a distancia durante este segundo ciclo escolar afectado por la pandemia del COVID 19, la diputada Federal, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura, María Marivel Solís Barrera, celebró el trabajo que desde el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se realiza a través de la SEV… También ahí mismo recibieron reconocimiento por parte de la diputada federal y alcaldesa electa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, secretaria de la Comisión de Salud en el Congreso, quien reiteró su felicitación al gobierno que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez, por impulsar y apoyar acciones a favor de la educación y extendió su reconocimiento a Escobar García, a quien llamó un “funcionario de territorios y no de escritorio”.

Be the first to comment

Deja un comentario