El lobo, un animal legendario en peligro de extinción

Agencia

Municipiosur.com

Los lobos son animales mamíferos que han estado en nuestro planeta desde hace miles de años. Este tipo de animales cuentan con un carácter que los hace únicos, y pueden ser encontrados tanto en solitario como en manada. Aunque, han sido muy cercanos al hombre durante mucho tiempo, llegando incluso a domesticar a alguno de ellos como animal de compañía. Son una de las grandes amenazas para los humanos, ya sea de manera directa si se sienten amenazados; o indirecta, al ser muy inteligentes y conocer estrategias para conseguir alimento. En algunas ocasiones han utilizado ganado como alimento, por lo que la disminución de este en exteriores y la falta de protección con la que contaba esta especie en los últimos años, ha hecho que algunas de las variedades hayan comenzado a extinguirse.

Del animal al mito

Son una de las pocas especies que pueden adaptarse a los cambios que se encuentren en su camino, ya sean climáticos o alimentarios, sobreviviendo en muchas ocasiones donde otros animales no lo harían. Su inteligencia y ferocidad les ha convertido en los protagonistas de historias de fama internacional en diferentes sectores. Ejemplo de ellos son la novela de Bram Stoker, Drácula; éxitos de la pequeña y gran pantalla como Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola; o las series sobre vampiros más populares, entre las que están True Blood o Crónicas Vampíricas; pero también juegos digitales como los que se ofrecen en: http://www.genesiscasino.es/es entre los que están Wolf Howl, Inmortal romance o Wild predator, donde podemos disfrutar de la presencia de este mamífero. Porque el lobo siempre ha sido uno de los animales que se han encontrado en la narrativa de la industria del entretenimiento, ya sea por su belleza, su lado feroz o su simbolismo.

Los lobos principales en Europa: el lobo ibérico y el euroasiático y su situación actual

El lobo ibérico

Se considera una de las especies predominantes en cuanto a depredadores en la Península Ibérica. Aparte de ser un animal con un gran instinto, también cuenta con su lado paternal, protegiendo a su manada frente a todo. Según el último censo realizado es una especie que se encuentra en los límites de la extinción, con unos 2000 ejemplares en toda España: https://loboiberico.com/el-lobo/el-lobo-en-la-peninsula-iberica/. Es un animal de carácter social que normalmente vive en manada, y dentro de la cual solo la pareja predominante puede reproducirse, de modo que se controle el tamaño de la manada. En la actualidad están catalogados como una especie amenazada, llegando a rozar la extinción en algunos momentos. La gran mayoría de los lobos ibéricos restantes se encuentran en España y se consideran un animal esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

El lobo euroasiático

También conocido bajo el término de lobo común, es una subespecie del lobo gris de origen europeo. Durante la Edad Media su población estuvo muy extendida por todo el continente que se conocía como Eurasia. Muchas poblaciones de estos animales subsisten de ganado y residuos dejados por los humanos (su mayor amenaza: https://www.lne.es/asturias/2016/07/14/hombre-amenaza-lobo-19528497.html), aunque los animales salvajes como los ciervos o renos siguen siendo su fuente de alimento primordial. La recuperación de la población de esta especie dio comienzo en los años 50, cuando la economía de tipo rural y ganadera disminuyó. Aunque las poblaciones más pequeñas se recuperaron en el mundo rural en los 80 debido a la emancipación rural.

Podríamos decir que en nuestro país hay zonas que se están encargando de intentar conservar estas especies tan necesarias para el ecosistema que debido a los cambios humanos han ido desapareciendo poco a poco. No obstante, parece ser que a nivel global, al menos por el momento, no preocupa su desaparición. Esperemos que en nuestro país también se pueda volver a niveles normales de estos animales que tanto nos han aportado durante milenios.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario