Robot “ciego” domina el poder subir escaleras

Agencia

Municipiosur.com

El robot bípedo desprovisto cámaras, de nombre Cassie es capaz de andar por superficies irregulares debido a su «propiocepción», en la que lo entrenaron ingenieros de la Universidad Estatal de Oregon, según un video publicado por ese centro educativo estadounidense.

Aunque sin sensores y «ciego», dado que no utiliza cámaras para observar su entorno, Cassie ascendió y descendió los escalones en la universidad, entrenando para ello en un simulador.

Hace mucho tiempo varios robots han podido dominar las escaleras utilizando cámaras y visión por computadora, pero en ciertas condiciones, como la iluminación tenue o una niebla, dichos dispositivos pueden fallar, publica RT.

Para prescindir de los sensores, el robot fue entrenado en la técnica, llamada «aprendizaje por refuerzo». Sus desarrolladores señalaron que el entrenamiento implicaría muchas caídas y choques, especialmente al principio, por lo que un simulador les permitió hacer eso sin romper el robot, según publicaron en la plataforma de acceso abierto ARXIV.

El robot tiene tres grados de libertad, lo que le permite mover sus patas hacia adelante y hacia atrás, de lado a lado, y también «rotarlas al mismo tiempo», según Dynamic Robotics Lab, del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, que lo diseñó en el 2017.

Con información de: El Imparcial

Be the first to comment

Deja un comentario