¿Cuándo apareció la vida en la Tierra?

Agencia

Municipiosur.com

La vida surgió en la Tierra en un pasado remoto, pero no hay datos que permitan establecer categóricamente una época con mucha precisión. Además, hay controversia en las teorías sobre cuándo apareció. Una nueva investigación aporta algo de luz en este tema.

El estudio es obra del equipo de Volker Lüders, del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), y Helge Mißbach, de la Universidad de Gotinga en Alemania

Las inclusiones fluidas en los minerales son geoarchivos microscópicos de la migración de gases y soluciones calientes en la corteza terrestre. Las inclusiones fluidas primarias se crearon durante la formación del mineral y proporcionan información importante sobre las condiciones que reinaban en el entorno durante dicha formación. Esto incluye la presión, la temperatura y la composición de la solución. Además de una fase acuosa, las inclusiones fluidas también pueden contener gases cuya química puede persistir durante miles de millones de años.

Las inclusiones fluidas investigadas en este estudio quedaron atrapadas durante la cristalización de minerales de sulfato de bario (barita) obtenidos en la mina Dresser de Marble Bar, Australia. El equipo de investigación las analizó exhaustivamente en cuanto a sus condiciones de formación, biofirmas e isótopos de carbono. Después de analizarlas a fondo, los científicos han llegado a la conclusión de que la vida microbiana ya tenía a su alrededor las condiciones necesarias para existir en nuestro planeta hace 3.500 millones de años.

Las sustancias orgánicas encontradas en esos líquidos antiquísimos fueron aptas en su día como posibles nutrientes para microbios primordiales.

Lüders considera que los resultados son sorprendentes, aunque advierte que no hay que malinterpretarlos. «No hay que tomar los resultados del estudio como una prueba directa de la vida primitiva. Más bien, los hallazgos sobre los fluidos de 3.500 millones de años muestran la existencia de un escenario apto para el surgimiento de vida. No se puede determinar si la vida apareció realmente en esa época. Basándonos en los nuevos resultados, ahora conocemos un punto en el tiempo a partir del cual podemos decir que habría sido posible», explica Lüders.

El estudio, titulado «Ingredients for microbial life preserved in 3.5-billion-year-old fluid inclusions», se ha publicado en la revista académica Nature Communications.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario