La llamada “Ley Olimpia”

Sin patear el pesebre
Por Jorge Yunis Manzanares

El 3 de diciembre de 2019 se aprobó en el congreso de la Ciudad de México la llamada “Ley Olimpia”, la cual, consiste en un conjunto de reformas realizadas a los Códigos Penales de las entidades federativas, así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales, se reconoce la violencia digital como un tipo de delito. La violencia digital definida en el artículo 7° de la Ley general de Acceso de las mujeres a una vida libre, consiste en actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual (ya sean fotos, videos, audios), sin el consentimiento o mediante engaños a una persona.
La Ley Olimpia surge a través de un video íntimo de Olimpia Melo Cruz, el cuál fue difundido en redes sociales en el año 2014 por su anterior pareja, sin el consentimiento de ella. Esto generó que se sintiera humillada por las constantes burlas e insultos que recibía, por tal motivo, Olimpia, junto otras mujeres que habían sufrido acoso, impulsaron una iniciativa de Ley en Puebla, para reformar el Código Penal de dicha entidad federativa, logrando que se discutiera y que el legislador local la llevará a cabo en el año 2018.

El día de ayer en cumplimiento de la “Ley Olimpia”, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, lograron obtener la primera orden de aprehensión y captura en contra de un hombre señalado de exigir dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web fotografías íntimas.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que lo anterior fue el resultado de una orden de cateo en un domicilio ubicado en la Calle 13-1, colonia Residencial Pensiones, en el municipio de Mérida, Yucatán, donde fue detenido el sujeto mencionado que cuenta con una orden de aprehensión en la Ciudad de México.

Hasta ahorita 28 estados aprueban la Ley Olímpia contra el ciber acoso. Nuestro estado de Veracruz en el año 2019 aprobó la Ley Olimpia por unanimidad sin embargo es poca la difusión que le han dado.

Be the first to comment

Deja un comentario