El Pico de Orizaba está repleto de basura

Agencia

Municipiosur.com

Este fin de semana culminó la limpieza mensual que realizan los sub operadores, guías y transportistas de montaña que recolectaron más de 200 kilogramos de desechos, lo que significa una eleva cantidad si se toma en cuenta que durante la pandemia no hubo permiso para subir al Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl.

Anualmente, se levanta aproximadamente una tonelada de desechos, plásticos y otro tipo de basura que los visitantes dejan en el lugar.

Gabriel Rosette director de Rescate y Montaña del Instituto de Montañismo de Veracruz y coordinador de Turismo de Ciudad Mendoza, explica que tan solo en el refugio de la cara sur del Parque Nacional se generó esa cantidad de basura que fue retirada para dar paso a la apertura oficial del lugar a recorridos de turistas que para el Pico de Orizaba es el próximo 27 de marzo. Reabrirá tras permanecer cerrado durante la pandemia.

“El turismo que mas visita el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl es de Orizaba, es uno de los lugares más concurridos y pese a las restricciones, hubo turistas que no respetaron las restricciones, por lo que atendieron al menos 9 servicios de emergencias”, reportó Gómez Rosette.

Los servicios que dieron fueron para apoyar a familias por personas que fueron reportadas como perdidas, así como emergencias de los transportistas de montaña y Protección Civil de Atzitzintla quienes hicieron varios rescates; siguen haciendo el llamado a la población a cuidar los bosques, ahora que viene la temporada de incendios.

Tanto el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, como el Parque Nacional Pico de Orizaba, son lugares que en temporadas de altas temperaturas peligran por los incendios forestales, que en su mayoría son ocasionados por fogatas que dejan encendidas los visitantes provocando que el fuego se extienda por varios kilómetros, como ha sucedido en años pasados.

Invitó a que para poder subir al Parque Nacional se pongan en contacto con la coordinación de Turismo de Ciudad Mendoza, que los podrán orientar a la población para visitar estas áreas naturales.

Gabriel Rosette dio a conocer que próximamente se estará llevando a cabo una campaña de capacitación enfocada a evitar incendios forestales, para que todos aquellos que se quieran sumar como voluntarios puedan apoyar en caso de un siniestro.

“La gente voluntaria que se quiera sumar, que lo haga porque la necesitamos y es mejor que que tenga la capacitación e información para sumarse a las brigadas contra incendios forestales”, finalizó.

Con información de: Diario de Xalapa

Be the first to comment

Deja un comentario