Desarrollan prueba barata para detectar riesgo de cáncer colorrectal

Agencia

Municipiosur.com

Una nueva investigación ha demostrado que una prueba simple y barata puede ayudar a identificar quién está en riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, lo que ayuda al diagnóstico temprano y potencialmente salva vidas, publican sus autores en el British Journal of Cancer.

Dirigido por la Universidad de Exeter y apoyado por la Península y las Alianzas contra el Cáncer de Somerset, Wiltshire, Avon y Gloucestershire, y por Cancer Research UK CanTest Collaborative, en Reino Unido, un nuevo estudio examinó datos de casi 4 mil pacientes de 50 años o más.

Durante seis meses, proporcionaron la prueba inmunoquímica fecal (FIT), que cuesta alrededor de 4 libras esterlinas (unos 4.50 euros) y puede detectar rastros de sangre oculta en las heces.

Se administró a cualquier persona con síntomas de bajo riesgo de cáncer colorrectal, es decir, los síntomas pueden ser causados “por cáncer de intestino, pero con mucha frecuencia también son causados” por otras cosas, como dolor de estómago, pérdida de peso inexplicable o anemia. Antes no había una prueba fácil disponible para personas con síntomas de bajo riesgo de esa neoplasia.

De junio a diciembre de 2018, 3 mil 890 pacientes recibieron el FIT; 618 dieron positivo en sangre en las heces, 43 de quienes habían recibido un diagnóstico de cáncer colorrectal en esos 12 meses. En el grupo que dio negativo, sólo ocho fueron diagnosticados con esta enfermedad un año después.

Sarah Bailey, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, resalta: “Demostramos que esta prueba simple y económica funciona excepcionalmente bien en este grupo de pacientes con síntomas de bajo riesgo, para de inmediato informarnos con precisión quién es probable que no tenga cáncer colorrectal y quién debe ser referido para investigación.

“En un momento en que los servicios hospitalarios enfrentan un retraso como resultado de las medidas Covid-19, tomar esta decisión rápidamente puede garantizar que se investigue a las personas adecuadas y sean tratadas lo más rápido posible, lo que puede ayudar a salvar vidas.

“Estamos pidiendo que la FIT sea evaluada para su uso en todo el espectro de atención médica, no sólo en la atención primaria, y en combinación con otros marcadores clínicos, como los resultados de los análisis de sangre”, añade.

El cáncer colorrectal tiene una alta tasa de mortalidad: cada año, se diagnostican 1.8 millones de casos en todo el mundo y causa 900 mil muertes anuales.

Las solicitudes de investigaciones urgentes se han más que duplicado desde 2012.

Con información de: La Jornada

Be the first to comment

Deja un comentario