Un gel que cambia de forma por efecto de la luz

Agencia

Municipiosur.com

Unos ingenieros han creado un gel “inteligente”, mediante impresión 3D, que cambia de forma cuando se expone a la luz.

Es una transformación mucho más drástica que el cambio de color que algunos animales ejecutan en su piel.

En cualquier caso, los creadores de la nueva tecnología se inspiraron en la asombrosa habilidad de cefalópodos como la sepia, el pulpo y el calamar para cambiar el color y la textura de su piel. Esto se logra gracias a los millares de células con capacidad de cambiar el color, llamadas cromatóforos, que están en su piel.

El avance es obra de Daehoon Han, Yueping Wang, Chen Yang y Howon Lee y se ha llevado a cabo en la Universidad Rutgers (Universidad Estatal de New Jersey) en Estados Unidos.

El gel inteligente es un hidrogel. Los hidrogeles, que conservan su forma y se mantienen sólidos a pesar de contener mucha agua, se encuentran en el cuerpo humano, la gelatina, los pañales y las lentes de contacto, entre muchos otros ejemplos.

La conducta del gel inteligente puede permitirle comportarse como un «músculo artificial» que se contrae o relaja como reacción a cambios de luz.

La nueva tecnología podría tener aplicaciones en la robótica blanda, para pantallas flexibles e incluso como base para sistemas de camuflaje militar.

Los próximos pasos en esta línea de investigación y desarrollo incluyen la mejora de la sensibilidad, el tiempo de respuesta y, la durabilidad de la tecnología, así como su adecuación a técnicas de fabricación a gran escala.

Los investigadores detallan su logro en un informe titulado “Multimaterial Printing for Cephalopod-Inspired Light-Responsive Artificial Chromatophores” que se ha publicado en la revista académica ACS Applied Materials & Interfaces.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario