Robot Curiosity cumple tres mil días marcianos en Marte

Agencia

Municipiosur.com

Han pasado 3.000 días marcianos desde que el rover robótico Curiosity aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012. En Marte, cada día, entendido como lo que tarda el planeta en dar una vuelta sobre sí mismo, dura 24 horas y 37 minutos, o sea un poco más que el día de la Tierra.

Después de estos tres mil días marcianos, el robot sigue haciendo nuevos descubrimientos durante su gradual ascenso al Monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros de altura que ha estado explorando desde 2014.

Los geólogos están intrigados por la existencia de una serie de estructuras rocosas parecidas a bancos en la zona más recientemente visitada por el Curiosity.

Las terrazas de roca curvadas que definen el área pueden formarse cuando hay capas duras y capas blandas de roca en una pendiente. A medida que las capas blandas se erosionan, las duras forman pequeños acantilados, dejando como resultado las estructuras en forma de bancos. También pueden formarse durante un deslizamiento de tierra, cuando enormes bloques curvos de roca se deslizan cuesta abajo. El equipo del Curiosity ha visto bancos antes en el cráter Gale, pero rara vez formando una agrupación tan llamativa de escalones.

«Nuestro equipo científico está entusiasmado por averiguar cómo se formaron y lo que significan para el entorno antiguo dentro del cráter Gale», confiesa uno de los miembros del equipo científico del Curiosity, Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos, institución que construyó y controla el rover robótico.

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario