Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, premió a los ganadores de los concursos: “La Rama”, “El Viejo” y “La Casita”. Todo fue un éxito

Agencias

Municipiosur.com

Alba Malpica Caballero, Titular de la Jefatura de Cultura del Gobierno Municipal, informó que durante la temporada decembrina y de fin de año, se efectuaron diferentes concursos vía online, en los que hubo participantes de Nanchital, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En los concursos de La Casita, La Rama y El Viejo, dirigido básicamente a niños y adolescentes de primaria, secundaria y bachillerato, tuvieron una importante coordinación también la Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Nidia Irasema Ramírez Martínez, la Directora de Bibliotecas, Lorena Martínez Cabrera y la Directora de Educación, Raquel Díaz Páez, quienes junto con Malpica Caballero promovieron estas actividades que fueron sancionadas por maestros de música reconocidos como Alberto Arellanes, Luis Humberto Nolasco, del ITESCO y Mario López, cantante de ópera.
“La idea principal de dichos concursos son preservar las tradiciones, que la gente que se dé cuenta que están vivas, que no se pierden y que es fundamental pasarla de generación en generación. Finalmente, nuestras tradiciones le dan identidad a un pueblo, un pueblo sin cultura y sin tradición no deja huellas”, manifestó la Jefa de Cultura.
“El Alcalde Víctor Carranza cuando habla de tradición le interesa mucho que la cultura se conserve y es por ello que siempre privilegio el premiarlos con instrumentos musicales como la jarana, violín, guitarra, requinto”, apuntó.
La escuela ganadora del concurso de La Casita, que estuvo dirigido a alumnos de Primaria, fue la “Ignacio José Unzaga” vespertina; los niños de primer año realizaron su registro en la biblioteca Tomás Ruiz, de Villa Allende.
En el concurso de La Rama, dirigido a nivel Secundaria, la ganadora fue la Biblioteca “Francisco Mata Aguilar” de la colonia El Tesoro.
El Concurso de El Viejo, dirigido a bachillerato, lo ganó Rodrigo Méndez Carrillo.
PRIMEROS LUGARES DE LAS RAMAS
El primer lugar en el concurso de Ramas fue para el Grupo Son de Aquí, de Nanchital, que obtuvo una Jarana.
El premio de un Requinto, fue para el segundo lugar, ocupado por el Grupo Nobiris Vocem de Coatzacoalcos.
Un Bafle, fue el premio del tercer lugar, obtenido por el Grupo Colectivo La Tuna, igualmente de este municipio.
El concurso de La Rama, se llevó acabo el 20 de diciembre y el evento se desarrolló de manera virtual, calificándose que los canticos fueran de acuerdo a la tradición y las ramas decoradas con motivos navideños y tradicionales de la región. Todos los participantes enviaron sus videos.

Be the first to comment

Deja un comentario