Descubiertas rutas de migración de la edad del Bronce

Agencia

Municipiosur.com

Arqueólogos de la Universidad de Sydney han reconstruido las antiguas rutas de migración estacional de los pastores de la Edad del Bronce en Xinjiang, al noroeste de China.

Publicada en la revista PLOS ONE, su investigación fue el resultado de una metodología innovadora. Para determinar la cubierta de nieve y los ciclos de vegetación, cruciales para la supervivencia de las personas de la Edad del Bronce y sus rebaños, examinaron tanto las imágenes de satélite como las pruebas arqueológicas, además de entrevistar a pastores de hoy en día.

En conjunto con investigadores del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing, utilizaron estos datos para crear un modelo de cómo se utilizaba el paisaje hace más de 3.500 años.

«Este detallado modelo de cómo la gente de la Edad del Bronce capitalizó los recursos de su entorno ayuda enormemente a comprender la Ruta de la Seda Prehistórica», dijo el autor principal, el Dr. Peter Jia.

«Por ejemplo, nuestros estudios etnográficos -entrevistas con pastores locales- han explicado por qué ciertos lugares fueron y siguen siendo elegidos con el paso de las estaciones: por la presencia de hierba temprana y tardía, el potencial óptimo de pastoreo en verano, y la ausencia de cubierta de nieve en invierno. El análisis de las imágenes satelitales, junto con los resultados de los estudios y excavaciones arqueológicas, nos ha permitido poner a prueba estos relatos anecdóticos y demostrar su exactitud».

La coautora del estudio, la profesora Alison Betts, añadió: «A partir de pruebas arqueológicas anteriores, era difícil determinar cómo los pastores de la Edad del Bronce se adaptaron a la vida en Xinjiang y utilizaron el paisaje en el que se asentaron. Ahora tenemos un nuevo método validado para determinar la estación en la que la gente se quedó en un lugar».

La zona de estepa/montaña euroasiática es un entorno duro. La principal adaptación a este árido paisaje ocurrió en la Edad del Bronce con la introducción de animales domésticos. Pero aún hoy, sigue siendo un lugar con peligros inherentes para el sustento de las personas. Si hay demasiada nieve en invierno y los animales no pueden encontrar suficiente comida, mueren por cientos en lo que los locales llaman el «desastre blanco». Si hay demasiada poca nieve y no hay suficiente agua para los humanos y animales, llega el temido «desastre negro». La gestión del paisaje a través de la migración estacional es clave para la supervivencia y el mantenimiento del sistema económico basado en el ganado.

La fuerza del estudio radica en su enfoque interdisciplinario, que combina la tecnología satelital de vanguardia con el trabajo de campo etnográfico y arqueológico.

El establecimiento de ciclos de crecimiento de la vegetación de las tierras de pastoreo y la estimación de la profundidad de la nieve mediante imágenes satelitales permitieron a los investigadores evaluar la idoneidad de las diferentes partes de las montañas para el pastoreo en diferentes estaciones. Comparando estos datos con los relatos de los pastores locales mongoles y kazajos, encontraron que coincidían estrechamente.

«La arqueología es uno de los pocos campos que proporciona información sobre la forma en que los humanos han interactuado con el medio ambiente en el pasado», dijo el coautor, el Dr. Gino Caspari. Con el agravamiento de las condiciones ambientales en todo el mundo, es crucial analizar esta historia. Esta tarea requiere que conectemos las disciplinas académicas y cooperemos internacionalmente. Nuestro estudio es un buen ejemplo de esto».

Con información de: Noticias de la Ciencia

Be the first to comment

Deja un comentario