RECUPERAN LOS TIBURONES ROJOS Y LIMA VA AL CONGRESO

ColumnaSinNombre
@pablojair

Cómo eres payaso, 2020… Ora resulta que Bermúdez baywatcher
–Chopenjawer

Este viernes a las 10 de la mañana se llevará a cabo una de las comparecencias más esperadas en el Congreso del Estado… por aquello de la lana.

Le toca al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dar su parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y seguramente estará muy interesante lo que tendrá qué decir, explicar, detallar, ya que precisamente una de las peores broncas que ha venido arrastrando el Gobierno de Veracruz –desde por lo menos 3 sexenios y pelos– es el tema financiero y de deudas.

Destaca Lima Franco como una de las mentes brillantes del gobierno de la Cuarta Transformeishion en Veracruz; sólo basta recordar que los secretarios de Finanzas de los últimos gobiernos han sido muy cuestionados e incluso en el gobierno de Javier Duarte, llegó a haber uno cada año, quienes renunciaban espantados al ver todo el despapaye financiero y desvíos que había en la administración.

Hoy la realidad es distinta: se han cubierto deudas y parece que va muy bien encarrilado el tema financiero, más allá de las chaquetas, filias y fobias de los opositores críticos.

Para este viernes se sabe que estará acompañado de valiosos integrantes de su equipo como la secretaria de Egresos, Ana Rosa Aguilar Viveros, una experta en Econometría, Finanzas y Macroeconomía, quien además fue docente investigadora en la Universidad San Sebastián, en Chile.

Otro joven brillante que estará presente será José Manuel Pozos Del Ángel, el subsecretario de Planeación, quien además es melómano y fan de Batman (ya eso habla bien del muchacho). Otro fan de la música es Víctor Manuel Rebollo, secretario particular de Lima Franco, y quien ha estado con todo con la organización de la comparecencia del secre como su hombre de mayor confianza.

Se comenta que llegarán como invitados varias personalidades de diversos ámbitos, entre ellos, obvio, actores políticos.

Por cierto, este jueves, a través de Patrimonio del Estado –dependiente de la Secretaría de Finanzas– se recuperó el estadio «Luis Pirata Fuente», así como el nombre y logo de los Tiburones Rojos de Veracruz, mismos que se entregaron en comodato (o sea, de a grapa) en el sexenio de Javier Duarte al empresario y exdiputado federal del PRI, Fidel Kuri Grajales.

Y es que desde hace un año venció el contrato que se tenía con Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C., quien además se benefició usando el estadio y las marcas sin pago de rentas, pese a que la condición era que permanecieran los Tiburones Rojos en Primera División.

Aunado a ello, de acuerdo al Contrato de Comodato, no podían otorgar a ningún tercero el uso del estadio ni el Centro de Alto Rendimiento sin consentimiento del Gobierno de Veracruz; no obstante, los Kuri violaron este acuerdo al subarrendar de manera ilegal a otro equipo.

Pa’ vatos, lo que es hacer negocio a costa del gobierno y todavía de a gratis todo. Ahora a ver si no robaron algo nomás por joder.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura del caso del asesinato de la legendaria periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso y La Jornada, quien fue asesinada un fatídico 28 de abril de 2012 en su vivienda ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto, de Xalapa. Esa tarde-noche cuando se dio a conocer la noticia, fue algo que nadie creía: la mejor de todo el gremio moría en medio de una espiral de violencia, que además se sumaba a la ejecución de periodistas ocurridas en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa… Por el caso se sabe que hay un detenido: «El Silva», un personaje que purga sentencia en el penal de Pacho Viejo, pero se comenta que el real asesino fue un vato apodado «El Jarocho», quien está prófugo… El caso de Regina es una cicatriz todavía muy fresca que no acaba de cerrar, y sería muy lamentable que se usara como bandera política (que algunos así lo hicieron), pero si habría algo pendiente por investigar, con base en lo ya sentenciado, bienvenido; si nomás es por usar el caso como distractor, qué perversidad.

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez estará este viernes temprano en las instalaciones militares de El Lencero, cerca de Xalapa, para hacer entrega de la medalla Miguel Hidalgo a personal médico en su lucha contra la pandemia. Bien, no les deben faltar los reconocimientos a estos héroes anónimos.

OTRA NOTA EXTRA: Como oportunamente lo informó el portal Versiones, este viernes llegó el grupo del candidato perdedor a la gubernatura, Miguel Chiquito, junto con su hermanito Fer (ah chingá, ¿en día laborable hábil?) y su séquito de fanáticos y simpatizantes ya hartamente conocidos, a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para hacer presión al presidente de ese partido, Marko Cortés, para que les entreguen candidaturas al grupo que encabezan… Según comentan, la amenaza es que si no les cumplen los caprichos, se van a ir con el tío Dante a Movimiento Ciudadano y a esa cosa que se llama PRD, donde ya tienen a sus operadores políticos armando estructuras… ¿Será que cedan a la presión de los que se sienten dueños del PAN en Veracruz, aunque ya no tienen control alguno?

LA ÚLTIMA PORQUE… ¡YA ES VIEEEERNEEEEES¡: «Estoy a favor del uso medicinal de la marihuana. No estoy de acuerdo con su uso lúdico. Si así, cuando suben a tribuna varios de mis compañeros diputados de la 4T en San Lázaro -adivinen quién en particular- parece que se acaban de dar ‘un pasón’, ya me imagino cuando se legalice»… Lo anterior lo escribió en Twitter el diputado federal Héctor Yunes… ¿Será que se refería No-roña?

Be the first to comment

Deja un comentario