Villa Allende, Ciudad Olmeca, Mundo Nuevo y Lomas de Barrillas, sitios dónde más se da la violencia interfamiliar

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

Villa Allende, ocupa el primer lugar en el municipio de Coatzacoalcos con más índices de violencia familiar en los hogares, reveló la oficial María Guadalupe de la Cruz Alcúdia, encargada del área de Proximidad Social de la Policía Municipal.

Durante la presentación del informe del programa «Rompe el Silencio» puesto en marcha en agosto pasado, subrayó que detectaron diez colonias en el municipio con elevados índices de violencia familiar contra mujeres.

En primer lugar, la comunidad de Villa Allende, seguida de la colonia Ciudad Olmeca, la congregación de Mundo Nuevo, Lomas de Barrillas, Benito Juárez, Francisco Villa, entre otras.

De agosto a octubre, documentaron entre 60 y 70 casos de violencia familiar en féminas; este delito ocupa el primer lugar en la ciudad.

«Es difícil que una mujer te diga al momento que es violentada, les dejamos la información y las líneas de emergencia y quienes si se deciden hablar en el momento son a las que canalizamos en coordinación con el Instituto de la Mujer», detalló.

De la Cruz Alcúdia, destacó que muchas mujeres desconocen los tipos de violencia que existen, por ello, la importancia de hacerles llegar la información a sus hogares.

La violencia física y psicológica, es la que más se presenta y muchos de los casos no son denunciados.

Del total de casos registrados, sólo ocho fueron denunciados ante la Fiscalía General.

Por su parte, María Espinosa Hernández, titular de la Unidad de Atención a Víctimas, explicó que hay abogados y psicólogos que realizan la valoración y atención a la víctima, se les asesora y canalizan al Instituto Municipal de la Mujer

Puntualizó que las féminas no denuncian la agresión por miedo y falta de recursos económicos.

El programa «Rompe el Silencio», será llevado a los ejidos, y está integrado por 20 policías.