Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, comparece ante los senadores y le va de súper maravilla

Agencias

Municipiosur.com

En el Senado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó este lunes que no se han abierto nuevas rondas petroleras porque “no hay resultado con las que hay”.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara alta, que preside Armando Guadiana, la funcionaria aseveró que esa es la razón por la cual el Gobierno federal invierte en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su primera intervención, informó a los senadores que los siete contratos farmouts de Pemex con privados y uno relacionado con campo Ek-Balam sin socio registran a agosto de este año una inversión de 2 mil 19 millones de dólares y 99 mil barriles por día de producción.
Sostuvo que, de dos pozos comprometidos, se tienen 39, lo cual es gracias al esfuerzo de Pemex, porque, en estos contratos, la empresa productiva del Estado realiza el trabajo y las inversiones más fuertes.
Puntualizó que la inversión que se había comprometido es de 4 mil 582 millones de dólares; sin embargo, solamente se han invertido dos mil 19 millones de dólares, lo cual representa un avance del 44 por ciento.
“Sin embargo, la producción de aceite se tenía comprometidos 56 mil barriles diarios y se producen 99 mil. Aquí está el factor de Pemex. Se cumplió el 176 por ciento. Igual la producción de gas va a gas asociado y el contenido nacional. Pero de los 99 mil barriles por día el 70 por ciento de esos barriles es aportado por el campo Ek-Balam que va sin socio, que es de Pemex», agregó.
“Por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultado con las que hay. Y por eso se está invirtiendo en Pemex y por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante”, argumentó.
Pide a senadores defender a empresas mexicanas
Por otro lado, Nahle García pidió a los senadores defender a sus empresas, como lo hicieron los congresistas de Estados Unidos con la carta que enviaron al presidente Donald Trump.
Rocío Nahle fue cuestionada sobre la carta que congresistas demócratas y republicanos enviaron el pasado 22 de octubre al presidente Trump, para que busque un acuerdo con el gobierno mexicano que permita mantener la normatividad del sector energético y dar certeza y equidad a las inversiones.
«Nosotros respetamos mucho a los legisladores y ellos están en su papel, siendo una carta para defender a sus empresas. Con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos estar haciendo lo mismo por nuestras empresas, pero no voy a ahondar más ahí porque respetamos al pueblo de Estados Unidos y lo que digan ellos, y pues yo creo que el respeto debe ser mutuo y vamos a esperar a que pasen las elecciones”, respondió Nahle.
La secretaria de Energía también se refirió a la suspensión definitiva que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
«Ya lo dijo el presidente de la República, irá a proponer a esta soberanía los cambios que ha lugar ve para mantener la red en seguridad nacional del sistema eléctrico nacional», dijo.
“Y será esta soberanía, con todo el respeto que el Ejecutivo tiene, quien determinará a favor o en contra de dicha propuesta”, mencionó. (Con información de El Financiero).