Guillermo Díaz: “Las Juntas de Conciliación, 15 y 16, en Coatza, podrían cerrar”

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

Una vez que la reforma laboral entre en vigor, tomará de seis a siete años para que se resuelvan todos los asuntos laborales de la entidad, estimó el presidente de la Junta Estatal de Conciliación del Estado, Guillermo Benjamín Díaz Martínez
Comentó que tan sólo en la zona sur de la entidad hay alrededor de dos mil 500 expedientes laborales que atender, y más del doble en Boca del Río.
“Una vez que entren los juzgados se van a dejar de recibir expedientes…estamos hablando y de un promedio de unos seis o siete años para terminar con todos los expedientes que están pendientes…tendremos que ir cerrando las juntas y al personal adscribiéndolo en otro lado para poder acabar con esto”, expresó.
En rueda de prensa, confirmó que a partir del 2021 iniciará el cierre de las juntas laborales para dar paso a los centros de conciliación. Sin embargo, aclaró que el personal será reubicado o podrán participar en los concursos abiertos.
“El año que viene tenemos el cierre de manera paulatina de algunas de las juntas porque se van a ir extinguiendo hasta terminar los expedientes, entonces tenemos planeado cerrar algunas juntas en especial las que tengan menor trabajo como: Pánuco, San Andrés, Ixtaczoquitlán, y las de Coatzacoalcos. La 15 y 16, esto para dar paso al nuevo Centro de Conciliación”, manifestó.
Díaz agregó que falta por modificar la Constitución Política del Estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Por otro lado, reveló que durante la pandemia hubo por lo menos siete mil despidos de trabajadores, de los cuales unos cinco mil lograron un convenio a su favor y el resto demandaron.