Nuevo derrame de hidrocarburos en el río Coatza. Refinería de Mina la culpable

Por Fluvio César Martínez

Municipiosur.com

De nueva cuenta se registró un derrame de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos, proveniente de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. Fueron habitantes y pescadores del municipio petrolero quienes se percataron de esta nueva contaminación que genera un fuerte olor a varios kilómetros.
Durante un recorrido que realizaron los hombres de las redes a bordo de sus embarcaciones, se percataron de que la contaminación se extendió a más de 10 kilómetros de la cuenca baja.
«La contaminación es mayor que la vez pasada y ya se extendió como a 15 kilómetros, está afectando al lirio acuático, a la comunidad y sobre todo a los pescadores», manifestó Antonina Alfonso Facundo, presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas, Pesqueras de la Cuenca Baja en esta ciudad.
Este es el tercer caso de ecocidio que se registra en el río Coatzacoalcos en lo que va del 2020. El pasado 25 de junio, este medio dio cuenta de un derrame similar que incluso causó la muerte de decenas de especies como la mojarra y el chucumite.
Recorren con personal de Pemex la zona afectada
Tras darse a conocer la situación, personal de Petróleos Mexicanos realizó un recorrido en compañía de los pescadores para comprobar que el derrame es real y ver el alcance que ha tenido, además de levantar muestras de la contaminación.
«Anduvimos con ellos y pues les enseñamos dónde está el origen de la fuga y los trabajadores se dieron cuenta, ni para que digan que no es cierto porque ni ellos soportaban el olor a combustible y se llevaron las muestras. Nos dijeron que van a levantar el reporte a sus superiores para que se tomen cartas en el asunto, y les dijimos que no queremos que regresen hasta después de 8 días cuando ya se extendió la contaminación», expresó Antonina.
El derrame se observa frente al área de Contraincendios de la Refinería donde existe un hueco, y que es el mismo lugar de la fuga registrada en junio pasado.
El lirio acuático ya comienza a quemarse y cambia a color negro, por suerte todavía no se reporta mortandad de peces, aunque los dirigentes de las cooperativas señalan que eso ocurre después de 24 horas, cuando las especies muertas flotan en la superficie o llegan a las orillas.
«Ya ahorita el lirio acuático empieza a morir y así como está muriendo el lirio vamos a tener las consecuencias de los peces que son las mojarras, el camarón, la jaiba y los chucumites; además el manatí porque ellos comen este zacate de lirio acuático», señaló don Benito, otro dirigente pesquero.
Pescadores darán el grito de independencia frente a la refinería
El olor a combustible se percibe tanto del lado de Minatitlán (en el malecón ribereño), así como en la comunidad de Capoacán donde es más intenso.
La situación se agrava, porque es el segundo derrame que se registra durante la pandemia del covid-19, donde no les ha ido nada bien a los pescadores y ahora tendrán que guardar sus redes, pues los productos del mar ya están contaminados y no se pueden capturar ni comercializar.
Durante una reunión que sostuvieron varios dirigentes de las cooperativas de pescadores, señalaron que tomarán las instalaciones de la refinería, incluso dijeron que darían el grito de independencia (el martes 15 de septiembre) en la portada principal de la factoría.
«A veces dicen que somos revoltosos, pero nosotros tenemos las evidencias de la contaminación que Pemex nos está causando. Vamos a movilizarnos y vamos a dar el grito ahí en la refinería porque ya estamos cansados de que siempre es lo mismo y Pemex no hace nada», advirtió don Benito.
En total son casi mil pescadores los que se verán afectados, quienes no tienen que otra más que rogar a que pronto se limpie el agua, pues sus familias dependen de esta actividad diaria.
«Pemex se tiene que dar cuenta que no nos está afectando solo a nosotros, está afectando a las familias que dependen de esta actividad, a nuestras familias», finalizó don Benito.