Salud e ingresos familiares,
prioridades de la agenda del GPPRI

Héctor Yunes Landa
Articulista Invitado

El Presidente de la República presentará mañana ante el Congreso de la Unión su Segundo Informe de Gobierno, acto que marca el inicio del primer periodo de sesiones ordinarias de lo que será el tercer año de ejercicio de la LXIV legislatura.

Históricamente, en este periodo de sesiones se sigue una agenda variopinta de los asuntos de mayor interés para el país, particularmente, el análisis y la integración del Paquete Económico, es decir, cuánto tendrá el gobierno de presupuesto, de dónde lo obtendrá y en qué se lo va a gastar, además de informar lo referente a tasas de interés, inflación, tipo de cambio y perspectiva de crecimiento.

Pero hay muchos otros asuntos. La agenda legislativa se integra también por las iniciativas y reformas que le dan al Estado herramientas para atender los asuntos en materia de salud, educación, seguridad, procuración de justicia y todas aquéllas que contribuyan a generar condiciones de desarrollo económico y bienestar.

Esta vez será diferente. Las consecuencias sociales y económicas por el Covid19 nos obligan a que la prioridad de la agenda legislativa sea enfrentar la peor pandemia que ha enfrentado el país en más de un siglo. Si bien habremos de integrar una agenda plural y diversa, todos los esfuerzos estarán destinados a proteger la salud y la economía de las familias.

Durante tres días, los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro nos reunimos para deliberar sobre los asuntos que resultan del mayor interés para los mexicanos en el marco de la pandemia, sin menoscabo de otros tan relevantes como la inseguridad, la educación, la protección del medio ambiente y la reactivación del campo. Debemos recuperar lo que se ha perdido.

El diagnóstico clínico del país es tan grave como el Covid19. De continuar la tendencia de la emergencia sanitaria, el número de muertos será superior a los 100 mil y se superará al menos el millón de contagios; en materia económica, el Banco de México ha previsto una caída del PIB superior al 10 por ciento por lo que se perderán millones de empleos; y en seguridad, podríamos tener nuevamente el año más violento en la historia del país, con una tendencia creciente de feminicidios.

Por ello, los diputados federales del PRI acordamos incluir en la agenda legislativa temas estratégicos como la creación del ingreso vital consistente en la entrega de 3,746 pesos, por un mínimo de tres meses, para ayudar a las familias que se quedaron sin ingresos durante la pandemia. Es urgente aprobar un presupuesto oportuno para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 y medicamentos suficientes para niños con cáncer y pacientes con otros padecimientos

Tenemos un país en crisis donde la prioridad deben ser las familias. Vamos a trabajar por un Presupuesto de Egresos emergente que reactive el sector productivo (MiPymes) y el ingreso de los trabajadores. Debe ser un presupuesto que siente las bases de la recuperación económica de los próximos años y no pensando en las próximas elecciones como parece ser la prioridad del gobierno federal.

La inseguridad y la delincuencia siguen siendo un problema muy grave para el país; hemos visto que la estrategia de ‘abrazos’ y ‘no balazos’ nos ha llevado al peor escenario de violencia de su historia, aún en medio de la pandemia por el Covid19. Por ello, propuse un aumento a los fondos federales destinados a la seguridad pública para el fortalecimiento de las corporaciones en los estados y los municipios.

La situación de emergencia sanitaria no es un estado de excepción. Debemos fortalecer el estado de Derecho y a las instituciones. Si queremos que prevalezca el Estado mexicano frente a la delincuencia organizada, es momento de asignar los recursos necesario para recuperar las tareas que se han abandonado.

En materia de procuración de justicia, los diputados federales del PRI acordamos proponer una nueva figura penal del feminicidio que se aplique en todo el territorio nacional para evitar la discrecionalidad de las leyes en las entidades federativas, así como combatir los delitos de odio.

Revisaremos con responsabilidad la iniciativa sobre la reforma al sistema de pensiones para garantizar una jubilación digna y suficiente para los trabajadores; también será prioridad el destinar fondos públicos a la actividad en el campo y asegurar el abasto de alimentos a toda la población.

Nuestra propuesta también prevé garantizar los recursos para el apoyo de madres trabajadoras, la igualdad sustantiva y paridad total en las mujeres, así como de salvaguarda de los derechos fundamentales de las y los mexicanos, además de impulsar acciones para la protección al ambiente e incentivar las energías limpias.

Durante este último año de ejercicio, corresponde al PRI presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Creemos en la legalidad de los acuerdos parlamentarios, por lo que no permitiremos que se vulnere el orden jurídico. Lo haremos con la convicción de que el país necesita reconciliación, reencuentro y unidad como ha convocado nuestro coordinador René Juárez Cisneros

Facebook.com/HectorYunes
Instagram: hectoryuneslanda
Twt: @HectorYunes