Entrevista a la fotógrafa Daniela Herrerías

Gabriel García-Márquez

Sentido Común

La fotografía es un arte poco valorado, aun cuando se necesita tener mucha creatividad para hacer un buen retrato o captar una buena imagen de un paisaje o de una escena en movimiento.

En la actualidad todo mundo se siente fotógrafo por el solo hecho de tener a la mano una cámara digital o un teléfono móvil con lo que van haciendo click a cuanto objeto o persona se les pone enfrente. Pero tener una buena cámara no te hace ser un buen fotógrafo. Se necesita algo más que eso. Se requiere tener talento, sentido artístico, un buen manejo de la luz y sentir pasión por la fotografía, encontrando el lado artístico de las cosas. Es el caso de Daniela Herrerías, una talentosa fotógrafa jarocha de cuna y desarrollo, creativa y singular como pocos.

Daniela ejerce el fotoperiodismo en la lucha libre, un deporte muy popular en México que apasiona a Daniela llevándola a retratar a los más famosos y singulares luchadores. Sus fotos han trascendido y tienen miles de seguidores que admiran sus originales y muy cuidadas tomas realizadas con profesionalismo y calidad.

Daniela Herrerías comenzó su carrera siendo muy joven en Villahermosa, Tabasco y desde entonces mostró su talento y su inquietud al realizar originales reportajes que la llevaron por otros caminos, hasta llegar a cubrir este deporte que es su pasión: La lucha libre.

Hoy sus fotos se han publicado en medios impresos importantes y en las redes sociales en donde sus seguidores le dan likes a las expresiones captadas por Daniela de luchadores legendarios, que llaman poderosamente la atención por su fuerza y originalidad, pero sobre todo por ser excelentes fotografías.

He seguido muy de cerca el trabajo de Daniela y no he resistido la tentación de entrevistarla para que nos hable de su trayectoria y de cómo llegó a ser fotógrafa de la lucha libre.

VEINTE AÑOS CON RUMBO CLARO

Daniela Herrerías nos cuenta cómo fueron sus inicios y nos habla de su trayectoria profesional “Justo este año cumplo 20 de dedicarme a los medios de comunicación, inicié en un periódico de Tabasco llamado Rumbo Nuevo donde comencé archivando periódicos para un aniversario de la empresa y me quedé hasta llegar a ser editor y columnista… Creo que desde entonces ya tenía el camino claro de lo que quería hacer, pero tuve la oportunidad de pasar por todos los medios tradicionales y ahora digitales.”

Daniela estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Mundo Maya de Tabasco e hizo una especialidad en Fotografía Profesional y Producción de Medios Audiovisuales en el Colegio Americano de Fotografía Ansel Adams en la Ciudad de México.

“Mi paso por el periodismo- agrega Daniela- fue distinto a lo que estoy haciendo ahora; ingresaba en los periódicos como Corrector de Estilo y luego me iba enrolando en los quehaceres de la Redacción, como reportero, casi siempre de cultura y después como fotógrafo y al final, casi siempre terminaba siendo Editor de la publicación y hace poco, estuve como Director Editorial de una revista de Lucha Libre aquí en CDMX, pero al comenzar la pandemia se detuvo ese proyecto para mí.”

UN CHANGO APRIETA BOTONES

Al preguntarle cómo nació su amor por la fotografía, responde con entusiasmo: “Cuando la aprendí, cuando la estudié y la comprendí. Antes había tenido cámaras en las manos, pero yo era un “chango aprieta botones” al que solamente se le fue desarrollando el ojo con la toma diaria, pero realmente el potencial de una buena foto lo comprendí mucho tiempo después y aún ahora, tras varios años de no trabajar directamente como fotógrafo a tiempo completo, he aprendido a disfrutar más el material que tomo y el que tomé, ahora gozo mucho editándolas.”

Daniela Herrería se desarrolló profesionalmente como fotógrafa “Aprendiendo de los demás, viendo fotos de todos los estilos y buscando imprimir un discurso y estilo al material que me representa, finalmente, mi mayor logro al pasar el tiempo será que la gente reconozca una fotografía que yo haya tomado.”

PASIÓN POR LA LUCHA LIBRE

“Desde muy pequeña veía películas de lucha libre y me gustaba el color, las atmósferas y toda la parafernalia que envolvía a los personajes, la belleza de la cinematografía por sí misma y poco a poco me fui adentrando en el mundo fantástico de los luchadores y comencé a retratarlos de una manera distinta, original, que mostrara no nada más sus rostros sino también expresiones, dolor y pasión por este deporte que atrae a un público muy heterogéneo.”

A qué aspira Daniela Herrerías “Aspiro a tener la oportunidad de siempre seguir aprendiendo, la capacidad de poderme sorprender con todo y a tener la paciencia para esperar las oportunidades que me permitan continuar desarrollando lo que sé hacer y aprender cosas nuevas.”

EL FUTURO DE DANIELA HERRERÍAS

“En este momento, la pandemia me ayudó a comenzar un webshow llamado La Mesa de los Margaros, vía digital que se transmite a través de la página de Masked Republic en la barra de podcast de Lucha Libre Central en español y en iTunes, Spotify, iHeartRadio, FB Live y Youtube. En lo personal, quizá al terminar el proceso de encierro derivado del COVID haga algunos cambios importantes, pero eso solamente lo sabré cuando esté en ese punto. Por el momento, me concentro en mi familia y en el programa semanal de lucha libre que tengo junto a buenos amigos que me acompañan en este proyecto.”

Daniela Herrerías tiene aún mucho camino por delante que recorrer y sin duda es la mejor fotógrafa de la lucha libre en México.

LOS INVITO A SEGUIRLA EN:

INSTAGRAM: @danielaherreriasfoto

FACEBOOK: @danielaherrerias

YOUTUBE: Daniela Herrerías

TWITTER: @daniherrerias

FLICKR: @danielaherrerias