El regreso a clases

Sentido Común

Gabriel García Márquez

Por fin la Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer oficialmente la fecha exacta en que iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021. En voz del titular, Esteban Moctezuma nos enteramos de que será el próximo 24 de agosto cuando arranquen las clases, pero en esta ocasión obligados por el Covid-19 se realizará a distancia.

Lo novedoso del anuncio es que el regreso de las actividades escolares será a través de 4 cadenas de televisión abierta, con las cuales el gobierno firmó un convenio de colaboración. Las televisoras participantes son Televisa, Televisión Azteca, Imagen Televisión y Multimedios (Milenio).

Las clases serán por televisión abierta a través de 6 canales televisivos con cobertura nacional los 7 días de la semana y durante 24 horas al día, con el apoyo para aquellos que no cuenten con señal de tv tendrán acceso a un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y con una atención especial.

Será muy importante el papel que jugarán las televisoras en este regreso a clases, pues no habrá clases presenciales sino hasta que el semáforo sea de color verde.

Para este fin se van a realizar más de 4 mil 550 programas de televisión para todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Las transmisiones serán con fines educativos siguiendo el programa establecido por la SEP en un horario de 8 a 19 horas, con retransmisiones diferidas.

Sin duda es un plan inédito y muy ambicioso, aun cuando ya se ha dado la experiencia de los programas de telesecundaria que han funcionado desde hace muchos años y con excelentes resultados en las áreas rurales.

Sin embargo, no será nada fácil que todas las familias cuenten con un televisor y cuenten con señal de televisión. Se tendrá un cuello de botella en los hogares donde tienen hijos cursando distintos niveles educativos.

Por otro lado, no queda claro cuál será el papel que van a jugar los maestros, si van a participar como guías o simplemente se les va a seguir pagando un sueldo sin devengarlo.

Ojalá no haya un retraso en la educación y en vez de ir hacia adelante vayamos para atrás, no por culpa de nadie, sino por causa de esta pandemia del Covid-19, que no tiene ni para cuando terminar y cambiar el semáforo a color verde.

Habrá que acostumbrarse y los padres de familia deberán estar muy cercanos a sus hijos, para no dejarlos solos y que puedan aprender a través de la televisión y también de la educación virtual, que seguramente se convertirá en la nueva forma de aprender.

Este nuevo ciclo escolar será todo un reto y más para los alumnos que hoy tendrán que aprender a aprender. Bienvenidos a la nueva realidad educativa.