Asociación Civil Habitad, beneficiará a 150 familias en Coatza para ampliar su casa

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

A través del programa de “Mejoramiento Urbano”, la Asociación Civil Habitad para la Humanidad México, busca beneficiar a 150 familias de Coatzacoalcos que tengan la necesidad de ampliar su vivienda.

Ricardo Gonzaga Pánfilo coordinador de programa de la A.C., apuntó que el proyecto se desarrollará en 15 colonias de la ciudad, el cual consta de una vivienda adicional, acondicionamiento de un baño o espacio de usos múltiples.

“El objetivo de este programa es poder apoyar como mínimo a 150 familias que tengan la necesidad de ampliar o recorrer su vivienda, ¿Cómo qué tipo de mejoramientos entran en este caso?, podrían ser para una vivienda adicional, acondicionar un baño o un espacio de usos múltiples, que este lo puedan utilizar como sala o comedor o un espacio de convivencia para la familia”, explicó.

Detalló que este proyecto se ejecuta en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), donde los interesados deberán proporcionar los siguientes documentos: INE, CURP, escrituras o título de propiedad, reporte de buró de crédito, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y llenar el formato de estudio económico…

Así como constancia de ingreso del solicitante, acta de nacimiento y CURP de quienes habitan en la propiedad, al igual que el acta de matrimonio o constancia de estado civil del solicitante.

“Hay mucha necesidad y muy pocas posibilidades para que ellos puedan llevar acabo una mejora, si no cuentan con seguro social, si no cuentan con el apoyo de Infonavit por ejemplo, nosotros podemos se una opción, estamos en campo, vienen arquitectos, ingenieros para hacer el dictamen técnico y poder mandar la solicitud lo antes posible a México”, comentó.

El entrevistado apuntó que el esquema de este programa consta en la aportación del ahorro de la familia, más subsidio del gobierno federal, más el financiamiento de Hábitat.

Asimismo se realizará un estudio socioeconómico a la familia con la finalidad de conocer sus ingresos y egresos, para que con base a esa información se realicé un esquema financiero para cubrir las mensualidades.

“Tanto el dinero que el gobierno federal y la familia deposite, va ser para la compra de materiales y hasta que se concluya la mejora, la familia comienza a pagar el financiamiento”, dijo.

Será en agosto cuando comiencen a realizar las primeras mejoras, en las viviendas que hayan sido registradas para el programa.