* Voto a favor de la vida

Punto de Vista

Por Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.
Mediante una circular de Ventanilla Única, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, con motivo de la pandemia de Covid-19, “se posponen hasta nuevo aviso las actividades previas para el inicio del ciclo escolar 2020- 2021”, lo que incluye la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar 2020 (CTE) que se realizaría del 3 al 7 de agosto. *** De igual forma se suspenden hasta nuevo aviso la Jornada de limpieza escolar y los trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021. *** Esto permite anticipar que el regreso a clases no podrá ser el 10 de agosto, como lo había contemplado la SEP y se corre el riesgo que ni siquiera inicie en lo que resta del año. *** El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunciará los tiempos del inicio del ciclo escolar 2020-2021 presencial o virtual. *** Mientras tanto, autoridades de la Secretaría de Salud federal informaron el registro de 485 muertes más por Covid-19, con lo que hasta ahora México acumula 45 mil 361 decesos, desde el inicio de la epidemia. *** José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa que se han confirmado 408 mil 449 casos y que hay 89 mil 978 sospechosos, a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio. *** En la jornada previa, el 28 de julio, se dieron las cifras de 44 mil 876 defunciones y 402 mil 697 casos confirmados. De un día a otro, hubo un aumento en el registro acumulado de 5 mil 752 casos confirmados. *** Las autoridades de Salud indicaron también que se estima que en el país hay 48 mil 550 casos activos, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

* * *

“Hoy ha triunfado la vida; esto no quiere decir que aquí pare la lucha, la lucha a favor de la vida va a continuar, ya que tenemos 28 estados con la amenaza de aborto, con iniciativas de ley en sus congresos”, dijo este miércoles el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés.
Por su parte, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, , José Manuel Suazo Reyes, no ocultó la felicidad que sentía:
“La ciudadanía se involucró; en todo México hubo reacciones, porque se trataba de una situación muy delicada y qué bueno que los ministros de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) entraron en razón. México es pro-vida, México da un voto y un paso muy importante para favorecer la cultura de la vida y eso es motivo de alegría y gozo”.
Y es que este mismo miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra del proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar su Código Penal local, con el fin de despenalizar la interrupción del embarazo (aborto) bajo cualquier circunstancia.
En sesión virtual, cuatro ministros votaron contra el proyecto y sólo uno a favor.
“Se desecha el proyecto por mayoría de cuatro votos y se instruye a la secretaría de Acuerdos de esta Primera Sala para que realice los trámites necesarios para que se turne este asunto a alguno de los ministros integrantes de la mayoría”, señaló el primer ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, autor del proyecto de sentencia.
El proyecto del ministro Alcántara Carrancá revisaba el amparo 636/2019, otorgado por un juez federal en Xalapa, en el cual ordenaba al Congreso de Veracruz reformar el código para despenalizar el aborto en la entidad.
La propuesta de sentencia buscaba que el Congreso local reformara los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal estatal, con el argumento de que estos suponían una barrera discriminatoria al acceso a la salud en condiciones de igualdad para las mujeres.
La ministra Norma Lucía Piña cuestionó hasta dónde se puede conceder el amparo en contra de normas positivas que no han sido reclamadas y que lo que está reclamando la quejosa son normas positivas.
“El proyecto parte de que se reclama una omisión legislativa relacionada con la interrupción legal del embarazo, pero estos supuestos sí están regulados con el sistema de causales. En realidad no se pretende reclamar una omisión legislativa propiamente, sino que la regulación respectiva es discriminatoria porque no incluye una causal -según afirma la quejosa- daría lugar a permitir la interrupción del embarazo en estadio temprano, entonces lo que se estaría reclamando es la interrupción legal del embarazo”, dijo.
La ministra Margarita Ríos Farjat decidió no se pronunciarse por el fondo del asunto, pues dijo que hay elementos técnicos en el proyecto que lo impiden.
No hay –dijo- omisión legislativa, como lo alegaron los demandantes de amparo, dado que la referida ley sí existe, pero no fue impugnada como tal sino por la vía de la omisión.
“El resultado de declararla inconstitucional, sin haberla impugnado, parece muy desbordado”.
Otros dos ministros -Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo- también votaron en contra.
El origen del caso radica en el amparo 1191/2017, promovido por las Asociaciones Civiles Justicia, Derechos Humanos y Géneros; Colectivo Aquelarre; y Colectivo Feminista de Xalapa, contra el director de Servicios Jurídicos de la LXIV Legislatura de Veracruz (la que está actualmente en funciones es la LXV).
Las agrupaciones demandaron la omisión del Congreso de Veracruz para legislar sobre la interrupción del embarazo.
En principio, el Juzgado 18 de Distrito en Veracruz concedió el amparo, decisión que llegó en materia de revisión al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, el que declinó su competencia y lo turnó a la Suprema Corte.
Con la resolución del Tribunal Constitucional se abre la posibilidad de que otras organizaciones civiles impugnen los Códigos Penales estatales con el fin de crear una jurisprudencia que obligue a todos los jueces del país a acatar este mismo criterio.
Las organizaciones que apoyaban la despenalización del aborto se dijeron dispuestas a seguir su lucha, pues encontraron en la resolución de la Suprema Corte que sancionaba fallas técnicas en el recurso interpuesto, fallas que se podrían subsanar para retomar el tema.
Este debate dista mucho de estar concluido.

* * *

Epílogo.
El portal “Crónicas del Poder” dio a conocer este miércoles del fallecimiento, en Córdoba, de la señora Esperanza Marín viuda de Herrera, a los 95 años de edad. Ella era la madre de Juan y Alejandro Herrera Marín. Descanse en paz y nuestro abrazo solidario a sus hijos. *** La mañana de este miércoles elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon un rancho propiedad de Jesús Chaín, uno de los dos empresarios detenidos y vinculados a proceso –además de la exalcaldesa de Xalapa, Armida Ramírez- por el delito de desaparición de personas. *** Cerca de las 9 de la mañana se presentaron en el sitio (en la comunidad El Moral, en la colindancia de los municipios de Medellín y Jamapa) medio centenar de elementos de la Policía Ministerial, para realizar las diligencias. *** El dirigente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, entregó nombramientos a los titulares de las presidencias y secretarías generales de comités municipales de ese partido en la entidad. Durante el acto les recordó que lo que va a estar al escrutinio de la gente es la hoja de servicio de cada uno de los nuevos dirigentes, su lealtad, fidelidad, honradez, eficacia, su sencillez y humildad. *** “Hay que caminar, tocar puertas; les pido que vayamos a evaluar las obras del actual gobierno estatal, si es que logran encontrarlas, pregunten qué apoyos y programas les da el Estado y la Federación, y si son más y mejores que los que recibieron con el PRI, tenemos que estar del lado de la gente”, expresó.

filivargas@gmail.com