Llega a los 34 años la biotecnología cubana

Agencia

Municipiosur.com

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cumple hoy 34 años de haber sido inaugurado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con una elevada responsabilidad y prestigio dentro del desarrollo científico de la nación.

El 1 de julio de 1986 abre sus puertas esta institución científica, cuyo desarrollo le ha permitido un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna.

Constituye un gran complejo investigativo-productivo dotado de equipamiento de punta, capacidades de producción y un personal altamente profesional, con un papel integrador en la esfera de la biotecnología cubana con alta capacidad científico-técnica.

El CIGB tiene entre sus principales líneas de trabajo la obtención por vía recombinante de proteínas y hormonas, vacunas y medios de diagnóstico, la producción de anticuerpos monoclonales, el aprovechamiento de la biomasa y su transformación por vía quimicoenzimática y la micropropagación de células y cultivos de tejidos.

Su primer éxito, la obtención del interferón a partir de glóbulos blancos, marcó el inicio del salto de la ciencia cubana, un producto modificador de la respuesta biológica, con efecto antiviral, antiproliferativo e inmunomodulador.

También se cuentan vacunas contra meningitis B/C y la hepatitis B; tecnologías para el diagnóstico de defectos del tubo neural, VIH, dengue, Síndrome de Down, embarazo, cáncer, entre otros, y fármacos dedicados a combatir enfermedades virales, infarto del miocardio, rechazo de trasplante de órganos, y otras patologías.

Vale destacar que la Hepatitis B dejó de ser un problema de salud en general y en grupos susceptibles, desde el 2000 no se ha reportado ningún caso en menores de cinco años, gracias a la obtención y aplicación de la Heberbiovac, nombre comercial de la vacuna, registrada en más de 35 países.

Con información de: La Jornada