El océano de la luna Europa podría ser habitable

Agencia

Municipiosur.com

Un nuevo modelo ideado por científicos de la NASA apoya la teoría de que las características del océano interior de la luna Europa de Júpiter hacen que podría sustentar la vida.

Los investigadores han calculado además que esta agua, que se cree forma un océano salado bajo la capa de hielo de la superficie, podría haberse formado por la descomposición de minerales que contienen agua, debido a fuerzas de marea o a la desintegración radiactiva. Este trabajo podría tener implicaciones para otras lunas del Sistema Solar.

Europa es una de las lunas más grandes del Sistema Solar. Desde que se produjeron los sobrevuelos de las naves Voyager y Galileo, los científicos han sostenido que su corteza superficial flota sobre un océano subterráneo. Sin embargo, los orígenes y la composición de este océano no han estado claros.

Los investigadores, con base en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California (JPL), modelaron los depósitos geoquímicos del interior de Europa utilizando datos de la misión Galileo. El investigador principal, Mohit Melwani Daswani, dijo: «Pudimos modelar la composición y las propiedades físicas del núcleo, la capa de silicato y el océano. Encontramos que diferentes minerales pierden agua y volátiles a diferentes profundidades y temperaturas. Sumamos estos volátiles que se estima que se han perdido en el interior, y encontramos que son consistentes con la masa predicha del océano actual, lo que significa que probablemente están presentes en el océano».

Los investigadores descubrieron que los mundos oceánicos como Europa pueden formarse por metamorfismo: en otras palabras, el calentamiento y el aumento de la presión causados por la temprana descomposición radiactiva o el posterior movimiento de las mareas subterráneas, causaría la descomposición de los minerales que contienen agua y la liberación del agua atrapada.

Con información de: Noticias de la Ciencia