Perro y el gato, distintos en vulnerabilidad al veneno de serpiente

Agencia

Municipiosur.com

El equipo integrado, entre otros, por Christina Zdenek y Bryan Fry, ambos de la Universidad de Queensland en Australia, comparó los efectos de venenos de serpientes en los agentes de coagulación de la sangre de perros y gatos, con el propósito de obtener nuevos conocimientos con los que ayudar a salvar las vidas de nuestros amigos peludos. La mordedura de serpiente es algo común para perros y gatos de compañía en muchas partes del mundo y puede resultar fatal, tal como nos recuerda Fry. Esto se debe principalmente a un efecto del veneno de serpiente que consiste en que el animal pierde su capacidad de coagular la sangre y debido a ello se desangra hasta morir.

En Australia, la serpiente de la especie Pseudonaja textilis por sí sola es responsable de aproximadamente el 76% de las mordeduras de serpientes de mascotas domésticas que se notifican cada año. Sin recibir antídoto, solo el 31% de los perros sobreviven a la mordedura de una Pseudonaja textilis, mientras que en el mismo caso los gatos tienen el doble de probabilidades de sobrevivir: el 66%. Los gatos también tienen una tasa de supervivencia significativamente más alta que la de los perros en los casos en los que se les administra el antídoto a unos y otros.

En la nueva investigación, el equipo de Zdenek y Fry utilizó un analizador de coagulación para probar, en plasma de perros y gatos, los efectos del veneno de la serpiente Pseudonaja textilis, así como los de 10 venenos adicionales comunes.

Zdenek y sus colegas comprobaron en las pruebas de laboratorio que todos los venenos actuaban más rápido en el plasma del perro que en el del gato o en el del ser humano. Esto sugiere que los perros entran en un estado en el que la coagulación de la sangre falla antes, en comparación con lo que ocurre en gatos y humanos, y por lo tanto son más vulnerables a estos venenos de serpiente.

Con información de: Noticias de la Ciencia