El asteroide Vesta pasó una mala época

Agencia

Municipiosur.com

Científicos planetarios de la Universidad de Curtin han arrojado algo de luz sobre los tumultuosos primeros días del ampliamente conservado protoplaneta Asteroide 4 Vesta, el segundo mayor asteroide de nuestro Sistema Solar.

El profesor Fred Jourdan, de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad Curtin, dijo que Vesta es de gran interés para los científicos que intentan comprender más sobre de qué están hechos los planetas y cómo evolucionaron.

«Vesta es el único asteroide en gran parte intacto que muestra una diferenciación completa con un núcleo metálico, un manto de silicato y una fina corteza basáltica, y también es muy pequeño, con un diámetro de sólo unos 525 kilómetros», dijo el Profesor Jourdan.

«En cierto sentido es como un planeta bebé, y por lo tanto es más fácil para los científicos entenderlo que, digamos, un planeta grande y rocoso completamente desarrollado».

Para darnos una idea de su tamaño, podríamos situar al menos tres asteroides del tamaño de Vesta, uno al lado del otro, en el estado de Nueva Gales del Sur, Australia.

Vesta fue visitado por la nave espacial Dawn de la NASA en 2011, cuando se observó que el asteroide tenía una historia geológica más compleja de lo que se pensaba. Con el objetivo de esperar entender más sobre el asteroide, el equipo de investigación de Curtin analizó muestras bien conservadas de meteoritos volcánicos encontrados en la Antártida que se identificaron como caídos a la Tierra desde Vesta.

Con información de: Noticias de la Ciencia