No hay motivos para aumentar el precio del kilogramo de tortilla

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla Homero López García, declaró que no hay elementos para que se registre un incremento en el precio de este producto básico.

Lo anterior, tras el anuncio que realizará el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, que a partir de esta semana habría un alza de dos a cuatro pesos del kilogramo.

López García, dijo que hasta el momento las empresas harineras, no tienen reportado incrementar el costo en la tonelada de la materia prima.

“Al día de hoy no hay elementos como para que suba el precio de la tortilla, ¿Cuándo es que se dan los elementos?, cuando tú estés pagando en ese momento maíz o harina y no lo hay todavía, no podemos tener un pretexto”, dijo.

Indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mantendrán un monitoreo de las tortillerías, para evitar que especulen con el precio del kilogramo.

Recordó que a finales del 2019 y a principios de enero del 2020, el precio de este alimento subió un peso debido a la alza en el costo del maíz.

“Se van a estar monitoreando las tortillerías y se van a monitorear los precios, de hecho ya fueron ubicadas dos y van contra ellas, ellos no pueden tener elementos para que le hayan subido”, recalcó.

Comentó que de acuerdo a la entidad federativa, el kilogramo de tortilla oscila entre los 14 y 18 pesos.