Plutón cumple 90 años desde su descubrimiento

Agencia

Municipiosur.com

Aunque fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde su localización en 1930, en el año 2006 fue reclasificado como un planeta enano. Su definición ha sido, desde entonces, objeto de controversia entre los astrónomos.

Este 18 de febrero se cumplen 90 años del descubrimiento de Plutón, por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.

Fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde su localización en 1930 hasta 2006, -cuando se le reclasificó como planeta enano-, aunque su definición ha sido siempre objeto de controversia entre los astrónomos.

Durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.

Muchos científicos que consideran que Plutón debe de volver a ser un planeta. Pero no porque tiene un clima, una atmósfera en capas, posibles compuestos orgánicos, océanos líquidos y sus propias lunas, como razonan los expertos en base a evidencias científicas, sino porque así se ha aprendido en las escuelas, un argumento también válido para la Sociedad para la Preservación de Plutón como Planeta.

Con información de: El Espectador