INEGI realizará su censo poblacional 2020

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

En este 2020, el Inegi llevará a cabo el tradicional censo de población que se realiza cada 10 años con la finalidad de conocer cuántos mexicanos hay en el país.

Juan Manuel Iglesias López coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Veracruz; sostuvo que además con él también se conoce cuántas viviendas hay ocupadas o desocupadas y conocer las características de su construcción, techos y paredes.

Aunado a ello se conoce con qué servicios cuentan, si tienen acceso al agua, electricidad, cuestiones de tecnologías de la información y más.

«El censo se lleva a cabo desde 1895. Este próximo es del 2 y hasta el 27 de marzo. El operativo tiene como objetivo saber cuántos somos, edades, sexo, características socioeconómicas, distribución en el espacio, conocer parentescos entre las personas de cada vivienda, información de temas de salud, educación, cuestiones indígenas, población afrodescendiente, entre otros temas», dijo.

Añadió que en el 2010 había poco menos de 8 millones de veracruzanos y en el 2015 subió a 8 millones 112 mil y ahora se estima que llegaremos a 8 millones y medio en este 2020.

Acerca del censo, sostuvo que el personal del inegi que tocará las puertas debe ir bien identificado con sombrero, chaleco, gafete y mochila que traen un número telefónico y página web a donde la ciudadanía puede denunciar cualquier situación.

En Veracruz habrá 11 mil entrevistadores, aunque la estructura en realidad tiene 15 mil trabajadores.

«Le pedimos a nuestros encuestadores que la integridad de ellos es lo más importante, pero habrá algunos focos y esperamos no tener desgracias qué lamentar», finalizó.