Negligencia ciudadana provoca que se tapen los drenajes

Comunicado

Municipiosur.com

Marily López, empleada de la Dirección de Limpia Pública, exhorta a la población a ser menos negligentes y evitar tirar basura en las calles, debido a que se tapan las alcantarillas y generan inundaciones durante la temporada de lluvias.

En un día entre semana, a la señora López, la encontramos barriendo y recogiendo las hojas que se desprenden de los árboles en las avenidas de la ciudad, siempre acompañada de una escoba, rastrillo y varias bolsas de plásticos, que son sus principales herramientas de trabajo.

“Levantar la basura es muy pesado en esta época, porque cae demasiada hoja”, relató al explicar que en algunas arterías existen muchos árboles y a diario, en algunas áreas, reúne hasta 50 bolsas, entre hojas, barañas, plástico, papel y vidrio. Esto, durante una jornada laboral que comprende de 6:00 a 13:00 horas, de lunes a sábado.

Detalló, que las avenidas Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc y Madero, son difíciles de limpiar, pero cuando se meten los frentes fríos estos complican más las tareas que efectúa ella, junto con los demás trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

A pesar de estar acostumbrada a barrer, sus manos se le lastiman y le salen ampollas. “Aun teniendo tiempo en este trabajo, todavía tenemos algunas ampollitas, duelen demasiado, pero aquí tenemos que estar”, comentó.

Cabe señalar que, durante una temporada normal, de la vía pública recogen plástico, vidrio, papel y pocas hojas.

Comentó que, con frecuencia, la población tira su basura en la vía pública; por ello les solicitó a tener sensibilidad y apoyarlos con la limpieza de la ciudad.

“Nosotros levantamos los desechos que se van a las alcantarillas, y eso tapa, cuando llueve fuerte, rebasa, aquí en Lázaro Cárdenas se inunda; debemos de ser un poquito más conscientes de esto”, finalizó.