Encuentran cloro radioactivo en la Antártida por pruebas con armas nucleares

A casi 60 años de que fueran probadas las armas nucleares, aún hay registro de cloro radioactivo en las aguas de la Antártida

Municipiosur.com
Agencias

Debido a las constantes pruebas de armas nucleares realizadas en su territorio, se descubrió que en la Antártida hay presencia de cloro radiactivo.

Las armas nucleares de donde surgió el cloro fueron probadas en el Océano Pacífico entre 1950 y 1960, y a casi 60 años de aquel momento se tiene registro de que los daños climáticos fueron tan graves que aún se tiene registro de contaminación en las aguas de la Antártida.

Gracias a los análisis realizados por Científicos del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza en Geociencias y Medio Ambiente (CEREGE), en Francia, se conoció que las regiones ventilan este elemento en forma distinta a lo que se creía.

Durante la Operación Dominic, hecha en 1962, más de 100 aviones, 40 buques de guerra y 28 mil miembros del ejército probaron sus armas con rendimientos explosivos de 700 veces de tamaño de las armas de Hiroshima en este territorio, por lo que el nivel de daño ocasionado es atroz.

Además se generaron altas concentraciones de isótopos como el cloro 36, los cuales flotaron hasta la estratosfera de la Tierra y circunnavegaron el globo dejando caer gas sobre la Antártida, específicamente en la región de Vostok como lo indica el Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

Por ahora, el plan de los científicos es perforar un núcleo de hielo de 1,5 millones de años y comprender cómo es que se libera el hielo para tratar de mejorar las investigaciones que contrarresten el problema.