Aprovechan crisis en Culiacán para extorsionar vía telefónica

La Fiscalía de Sinaloa advirtió que se han registrado extorsiones telefónicas a raíz de la jornada violenta que sucumbió a la ciudad

Municipiosur.com
Agencias

En un comunicado, la Fiscalía de Sinaloa advirtió este sábado que se han registrado extorsiones telefónicas a raíz de la jornada violenta ocurrida en esta ciudad el pasado jueves, por lo que emitió una serie de recomendaciones.

En el texto, indicó que los extorsionadores telefónicos aprovecharon la situación y están engañando a las personas diciéndoles que su teléfono ha sido clonado, los citan en un lugar de la ciudad y los hacen que sigan sus instrucciones posteriormente se comunican con algún familiar y le exigen cantidades de dinero.

Añadió que fueron identificados los siguientes números telefónicos utilizados para extorsionar a las personas, aprovechando la psicosis generada por los hechos violentos: 66-92-65-86-98; 27-21-41-49-51; 95-14-65-09-21; 22-15-33-49-12; 64-44-08-52-43 y 69-51-19-13-28.

Entre las recomendaciones que emitió la Fiscalía están que de inmediato se cuelgue la llamada, en caso de que les digan que tienen retenido a un familiar, verificar que realmente se trate de él o ella.

Asimismo, exhortaron a no contestar números que no sean sus contactos, debido a que utilizan líneas con números foráneos y locales para realizar las extorsiones; además, se recomienda a la población a no proporcionar datos personales y no depositar cantidades de dinero a ninguna cuenta bancaria.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lograron ubicar y rescatar a una persona con vida al interior de un hotel; aseguran habría sido víctima de extorsión telefónica.

Aproximadamente las 15:00 horas del 11 de octubre, los agentes de la AMIC de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) localizaron a Don Narciso ‘N’, de 53 años de edad, en una habitación del hotel ubicado sobre las calles Quintana Roo y 26, en la colonia Jalisco de esta ciudad, luego de realizar las indagatorias.

Todo inició cuando Narciso ‘N’ salió de su vivienda, ubicada en la colonia México, con destino a una mueblería para realizar unos pagos, seguido de eso, recibió una llamada que lo intimidó, debido a que los extorsionadores se dijeron miembros de un cartel del crimen organizado, razón por la cual empezó a seguir las instrucciones que en las llamadas posteriores le daban.

Esas instrucciones lo obligaron a comprar otro chip para su dispositivo móvil, lo cambió y tuvo que ir a un hotel para ingresar al cuarto que los extorsionadores le habían dicho y esperar a recibir más indicaciones.

Aunado, su familia recibió una llamada, de las mismas personas del grupo delincuencial, informándoles que tenían retenido a Narciso y que debían pagar una fuerte suma de dinero para su liberación.