Cosolea celebra el «156 aniversario de Totoapan»

La Batalla de Totoapan tuvo lugar el 18 de octubre de 1863, en las inmediaciones del arroyo de Totoapan, en el actual municipio de Cosoleacaque

Comunicado

Municipiosur.com
El presidente Municipal, Cirilo Vázquez Parissi, acompañado de su Cabildo, asistió a la conmemoración del “156 Aniversario de la Gesta Heroica de la Batalla de Totoapan” en Cosoleacaque.

La Batalla de Totoapan tuvo lugar el 18 de octubre de 1863, en las inmediaciones del arroyo de Totoapan, en el actual municipio de Cosoleacaque, lugar con descendencia Olmeca, que hace 156 años luchó por detener la invasión de los franceses.

Por tal motivo, las autoridades Municipales, Militares, Educativas, Civiles, y alumnos de diferentes escuelas, rindieron honores a nuestro Lábaro Patrio, para posteriormente colocar una ofrenda floral al monumento de Martín González Alor, mejor conocido como “Martín Lancero”, e hicieron una guardia de honor a quien lideraba esta lucha en el pasado.

Al término de la guardia, el grupo de 5 “A” de la Escuela Primaria “18 de octubre de 1863”, declamó la poesía coral titulada “La Batalla del 18 de octubre de 1863”.

“Celebramos un Aniversario más en el que formamos parte importante en la historia de México, es una fecha histórica en la que el pueblo de Cosoleacaque recuerda que nuestros antepasados enfrentaron y derrotaron a las fuerzas del Ejército invasor francés en el histórico arroyo de Totoapan”, dijo, Cirilo Vázquez Parissi.

Estuvieron presentes los regidores: primero, Paulino Carrizosa Alor; segunda, Leocadia Cruz Gómez; cuarto, Luis Alberto Echeverría Hernández; quinta, Elizabeth Villamayor Francisco; séptima, Mabel Román Miguel. El Coronel de Infantería, Antonio Franco Pompa, Comandante del Tercer Batallón de Infantería de Minatitlán, Veracruz; la Secretaria del Ayuntamiento, Blanca Margarita Juárez Martínez, y la Directora de Educación, María Elena Mora Leo.

Los directores de las escuelas: “Enrique C. Rebsamen”, Hilario Lara Joaquín; de la “18 de octubre de 1863”, Liz Yanet Cruz López; de la Telesecundaria “Venustiano Carranza”, Adán Pérez Reyes; de la “20 de Noviembre”, Selene Balam Euam; de la “Vicente Guerrero”, Ángela Ramírez.
SUMANDO VOLUNTADES, COSOLEACAQUE AVANZA.