La ciencia y cómo lograr diseñar un humano perfecto

Pérez-Acle, fue el primero en crear en la Universidad de Chile el único laboratorio de supercomputadores del país

Municipiosur.com
Agencias

Las tecnologías nos entregarán infinitas posibilidades de ampliar nuestras capacidades humanas y sobrehumanas. ¿Sabremos aprovechar el incremento de nuestras potencialidades para mejorar como sociedad? Interrogante que responderá el capítulo 5, de la serie Por la Razón y la Ciencia.

En la actualidad y hacia el futuro, las tecnologías nos entregarán infinitas posibilidades de ampliar nuestras capacidades humanas y sobrehumanas. Editar nuestro genoma, curar el cáncer, acceder a nuevas prótesis, llegar a Marte, convivir con androides y cyborgs, son solo algunos de los escenarios que se vislumbran.

Con ese avance preguntas pertinentes son ¿qué es lo humano en la era de la intervención digital? ¿Sabremos aprovechar el incremento de nuestras potencialidades para mejorar como sociedad? Interrogantes que se responderán en el capítulo cinco, de la serie de documentales científico de la Fundación VTR (disponible en VTR Play y transmitido en CNN), Por la Razón y la Ciencia.

En esta oportunidad los entrevistados serán Tomás Pérez Acle, doctor en biotecnología, Daniel Hurtado, ingeniero civil estructural, máster en Ciencias en Ingeniería Mecánica y creador de corazón virtual, y Rafael Araos, médico cirujano, especialista en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas.

Pérez-Acle, fue el primero en crear en la Universidad de Chile el único laboratorio de supercomputadores del país, y quien fundó un laboratorio para la Fundación Ciencia & Vida, con destacados especialistas en física, en bioquímica, en sociología, en computación y en matemáticas.

Hurtado, en tanto, cuenta con especialidad en Mecánica de Sólidos Computacional, Modelación Multiescala de Materiales, Métodos Numéricos, Computación Científica y en Parallelo,

La perspectiva del diseño humano en la medicina la entregará Araos, quien desarrolla líneas de investigación en enfermedades infecciosas, microbioma humano y resistencia bacteriana a antimicrobianos.