Colombia tendrá ministerio de ciencia antes de terminar octubre

El Gobierno anunció que ya está dándole los últimos retoques a que esta nueva cartera

Municipiosur.com
Agencias

El Gobierno Nacional le salió al paso este jueves a algunos sectores que se unieron a las marchas de los estudiantes para protestar por la demora en la creación del nuevo ministerio de la ciencia.

El director de Función Pública, Fernando Grillo, en diálogo con EL TIEMPO, anunció que antes de concluir este mes deberá estar listo.
¿Por qué se ha demorado tanto la creación del ministerio de ciencia?

En este instante (tarde de este jueves) estamos redactando la versión final del decreto que estructura el ministerio de ciencia, tecnología e innovación. Como se entenderá este es un ministerio que tiene muchos estamentos vinculados, como es el sector educativo, el de ciencia y tecnología y, por supuesto, la academia.

Entonces hay un importante número de instancias que hay que concertar, incluida la misión de sabios. Por esos estamos acuñando la última versión del decreto. En este momento precisamente estamos en una reunión con la misión de sabios, porque como se lo dije hay que consultar todas las instancias para que quede muy bien estructurado.

¿Y que sigue?

De aquí sale la versión final y mañana (este viernes) se consulta con la señora vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y entonces el decreto debe salir a más tardar la última semana de octubre.

Esto hay que hacerlo con la academia, con otras instancias y con el rigor que reclaman los propios estudiantes. Y ojo, aquí también consultamos al sector productivo que son los empresarios. Es academia, empresa productiva y la ciencia. Ésa es la razón por la que esto no ha sido tan rápido.

¿Es decir se ha demorado porque hay que consultar muchas instancias?

Exacto entre ellas la misión de sabios.

¿Puedo decir que antes de que se termine octubre, Colombia tendrá ministerio de la ciencia?

Así es. Estamos en la reunión final con la misión de sabios estructurando el decreto. Así se puede decir.

¿Qué particularidad va a tener este ministerio?

El ministerio es lo que demanda Colombia. Es la unión de la ciencia, es decir, la academia; la empresa y las sociedades. Esta es la ecuación academia, empresa, el Estado y la sociedad. Va a tener dos viceministerios.

Básicamente a lo que le apuntamos es a que sea muy eficiente, para que, por ejemplo, la diáspora científica tenga realmente una instancia donde generar conocimiento hacia Colombia y una relevancia y una política pública en ciencia, tecnología e innovación

Usted dice que el decreto que crea el ministerio sale a finales de octubre ¿pero cuando realmente comienza funcionar el ministerio?

Con la expedición del decreto comienza funcionar el ministerio. Ya está la viabilidad presupuestal.