Simone Biles establece récord de 21 medallas en un Mundial de Gimnasia

Primero competirá en la final del concurso general el jueves y el fin de semana lo hará en suelo, salto, viga equilibrio y barras asimétricas

Municipiosur.com
Agencias

Simone Biles estableció un récord al conquistar el martes su medalla número 21 en un Campeonato Mundial de Gimnasia cuando Estados Unidos revalidó su título en la prueba combinada por equipos, por delante de las rusas e italianas, a menos de 10 meses para los Juegos Olímpicos de 2020.

Fue la medalla de oro número 15 que gana Biles en campeonatos mundiales y rompió el empate con la gimnasta rusa Svetlana Khorkina por la mayor cantidad de preseas obtenidas por una mujer en las justas del orbe. Quedó a dos medallas de igualar la cifra récord de 23 del ruso Vitaly Scherbo entre hombres y mujeres.

La cuádruple campeona olímpica tiene muchas opciones de superar al mito de la gimnasia artística, ganador de seis oros en Barcelona-1992 con el Equipo Unificado ex soviético, ya que Biles está clasificada para las cinco finales individuales en Stutttgart. Primero competirá en la final del concurso general el jueves y el fin de semana lo hará en suelo, salto, viga equilibrio y barras asimétricas.

Cada año se siente mejor porque estamos agrandando el legado, dijo Biles, de 21 años de edad.Trato de no pensar en los récords. Sólo hacer lo que me he propuesto, que es competir por mi país, anotó Biles, quien ha capitaneado al equipo de Estados Unidos en sus recientes cuatro títulos mundiales.

Las estadunidenses obtuvieron una anotación de 172.330 puntos para vencer a Rusia, sus perseguidoras inmediatas, por 5.801 puntos, y ganar su séptimo título seguido por equipos en Juegos Olímpicos o mundiales.

Las gimnastas estadunidenses han sido campeonas por equipos en los recientes ocho años y se presentarán como las grandes rivales a batir en los Tokio 2020.

El premio por el triunfo fue una medalla que, cargada con una batería, se enciende al sentir movimiento. La mejor presea que nos hayan dado, dijo Biles.

Biles logró las mejores anotaciones individuales en el salto, barra de equilibrio y ejercicios de suelo.

Creo que si repito la rutina que he hecho esta noche, estaré más que contenta, dijo Biles al apuntar el objetivo a la final del concurso individual el jueves.

Una caída de Sunisa Lee en la barra de equilibrio en su debut mundialista y un fallo de Grace McCallum en su rutina en las barras asimétricas, fueron las notas adversas de las estadunidenses.

Rusia se convirtió en el primer equipo que se pone a seis puntos de Estados Unidos desde China en el Mundial de 2015, algo que dejó complacida a la gimnasta rusa Angelina Melnikova. Estamos felices de quedar segundas porque ahora mismo no estamos en condiciones de darle pelea a las estadunidenses, pero la brecha hoy fue significativamente menor a la de previos mundiales.

Italia puso fin a una espera de 69 años por un podio en la competencia de equipos al conseguir el bronce. China quedó fuera de la repartición de medallas por primera vez desde el campeonato mundial de 2003.