Claudia Balderas, Senadora, no tiene cédula profesional

Agencia

Municipiosur.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que la Senadora/tombola, Claudia Balderas Espinoza, no cuenta con cédula profesional, pese a que en su currícula en el senado se ostenta como ingeniero químico.

La SEP dio esta información al responder al recurso de revisión RRA 8346/19, en donde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la SEP confirmar a Liberal del Sur si Balderas contaba o no con cédula profesional.

Liberal del Sur público el pasado 24 de mayo, que Claudia Esther Balderas Espinoza era senadora de la república gracias a un golpe de suerte, no por sus méritos o popularidad entre sus paisanos de la Villa de Allende, de donde es originaria.
En esa nota, Liberal del Sur dijo:

«En la solicitud de información 0130000063019, se le pidió al Senado de la República ‘currículo de la Senadora Claudia Balderas, sobre todo deseo saber los grados de educación superior que tiene, así como las cédulas profesionales que acreditan sus estudios, si no tiene cédula, deseo saber por qué no’.

«En la misma, el Senado aporta la liga de internet donde aparece la semblanza de la oriunda de Villa Allende, y en la que se confirma que expone una ingeniería de la cual no hay registros en la SEP.

«Además, sobre la cédula profesional, el Senado también confirma que no tiene noticia de ella, aunque acota que no es necesario tenerla para ser legislador en México».

Ese mismo día, en sus redes sociales, Balderas subió una foto de una supuesta «Certificación de constancia de excepción de examen profesional» emitida por el Tecnológico de Tuxtepec».

La imagen, borrosa, en la que no se alcanza a leer el texto el contenido, la acompañó con la leyenda: «para los que andan investigando, saludos cordiales».

DESMASCARADA

En seguimiento al tema, el mismo mes, Liberal del Sur tramitó la petición 0001100310919 ante la SEP a la que se solicitó:

«Saber si en el Registro Nacional de Profesionistas aparece alguna cédula para la C. Claudia Esther Baldera Espinoza, si es así, deseo saber el número, y también, en qué fecha fue tramitada y liberada», a lo que la dependencia respondió con evasivas, al tratarse de una senadora del mismo partido del gobierno, por lo que se tramitó el recurso de revisión ante el INAI, el cual resultó admitido el 12 de julio.

El seis de septiembre, el INAI determinó que la SEP debía pronunciarse al respeto y decir sí existía alguna cédula profesional en favor de la ciudadana Balderas Espinoza.

Por lo que el 23 de Setiembre, al dar cumplimiento al recurso citado, la SEP contestó que «como resultado de la búsqueda realizada, no se localizó información a favor de la persona que señala dentro de su solicitud, toda vez que, no se tiene constancia de que la misma haya realizado su trámite para registro de título profesional para la expedición de cédula profesional ante
esta unidad administrativa, por lo cual no se advierte obligación normativa para contar con la cédula
profesional expedida de la persona referida en su solicitud».

Y asentó:

«después de realizar una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas, no se localizó registro alguno
a nombre de la persona solicitada, lo cual, puede ser consultado y corroborado ingresando el nombre(s),
primer y segundo apellido de la persona solicitada, en la dirección electrónica: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action».

En el mismo documento la SEP acota que «dicha información no prejuzga sobre los conocimientos y calidad de los estudios que la persona tenga o haya realizado. Es importante señalar que la persona de la cual se solicita
información, puede tener su título profesional, y no haber solicitado aún a esta Dirección General de Profesiones, el trámite de expedición de cédula profesional».

Esto no extraña en el comportamiento de la representante plurinominal, pues su asesor mejor pagado, Mario Espinoza Zetina, muy allegado a ella, cobra en el Senado 60 mil pesos mensuales sin tener estudios profesionales, únicamente cursos de defensa personal y es luchador. (Por Ignacio Carvajal – Liberal del Sur ).