EL BENEFICIO DEL 90-DIEZ

Por Gabriel García-Márquez

SENTIDO COMÚN

Con el lanzamiento del programa “90-Diez” el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) pretende ayudar a los trabajadores que hayan liquidado el 90 por ciento del crédito de su casa para dar por finiquitada su deuda recibiendo la condonación del 10 por ciento restante que esté pendiente de pagar.

Los posibles beneficiados recibirán una notificación para acceder a este beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos que son: haber cubierto el 90% del saldo de su deuda, que el crédito esté en la modalidad de veces salario mínimo (VSM) y que tenga al menos 5 años de antigüedad de haberse firmado.

Cabe aclarar que no habrá restricción alguna sobre los niveles salariales, ni el régimen de amortización que se lleve, pero los créditos tienen que estar al corriente. Es decir, que el beneficio no aplica para los morosos.

De acuerdo con las estimaciones del Infonavit se calcula que al final de este año se habrán beneficiado 40 mil derechohabientes con $15,600 pesos cada uno en promedio. El descuento será aplicado de forma automática, es decir, no hay necesidad de que el acreditado otorgue su consentimiento. Cabe aclarar que este programa solamente funcionará por el resto del año 2019.

Cuando al trabajador le llegue la carta de felicitación por correo electrónico y su estado de cuenta esté en ceros, deberá descargar el aviso de suspensión de descuentos y se lo entregará a su patrón, para que ya no le hagan más retenciones de su sueldo. De esta manera el trabajador podrá disponer de este dinero que usaba para el pago del Infonavit para sus gastos de las fiestas de fin de año.

Aun cuando para el 2020 no habrá ya “90-Diez”, el Infonavit buscará la manera de premiar a los derechohabientes cumplidos y dará facilidades a los trabajadores que hayan pagado un 80 por ciento de su adeudo, para que se proceda a la liquidación del crédito de manera anticipada si es que opta por ello.

Aparentemente esta quita significa un apoyo mínimo que representa muy poco, pero para quienes ganan poco este ahorro significa mucho, porque quienes tienen un sueldo muy bajo cada mes se las ven negras para mantener a la familia y además tener que pagar la mensualidad al Infonavit.

Esta recta final que a muchos se les hace eterna para poder liberar su vivienda, será eliminada de un plumazo y su condonación será como un reconocimiento muy merecido por haber cumplido puntualmente con sus mensualidades y tener su crédito al corriente sin pagos vencidos.

Sin duda alguna este descuento es un premio al esfuerzo y a la constancia, es un reconocimiento al buen pagador que con esto se saca un diez y en adelante dormirá tranquilo en su casa propia.