Rocío Nahle: Competirá México con Energías Limpias

Al respecto, mencionó la probabilidad de llevar a cabo una cuarta subasta eléctrica

Comunicado

Municipiosur.com

Durante la inauguración del foro Energy Meet Point: “Innovación que impulsa al sector energético”, organizado por el medio informativo El Financiero y la empresa de origen alemán Siemens México, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García destacó que, de acuerdo a lo proyectado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), la generación que se tiene actualmente es de 75 mil megawatts (MW) y para 2024 será necesario producir 105 mil MW.
La ingeniera petroquímica aludió a que, tanto en México como en el mundo, las energías verdes juegan un papel fundamental y por ello el gobierno mexicano está caminando de manera responsable hacia las mismas; a fin de cumplir con los compromisos internacionales y con la Ley de Transición Energética; ambos establecen que para 2024, el 35 por ciento de la electricidad en el país debe emanar de fuentes limpias o renovables.

Al respecto, mencionó la probabilidad de llevar a cabo una cuarta subasta eléctrica; pero ello dependerá de que existan condiciones óptimas y sobre todo del avance de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto a generación y transmisión. “Es importante apostarle a la empresa productiva del Estado porque es la que va a jalar a los demás” y al haber más producción de energías renovables también tendrá que aumentar la infraestructura del gas para poder respaldar esa electricidad.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Energía hizo un balance de los porcentajes de producción en México, a partir de energías renovables, e informó que la única planta nucleoeléctrica produce 4.3 por ciento. “Al ser la energía más limpia que existe, debería considerarse un estudio para su crecimiento”.