Desconoce la Naval si formarán parte de la Guardia Nacional

Julio Escobar

Municipiosur.com

En noviembre vence el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Veracruz con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que mantiene a la Policía Naval en las labores de vigilancia.

En este sentido, el comandante de la Tercera Zona Naval Sergio Antonio Islas Sánchez, apuntó que esto no representa una retirada de las fuerzas de seguridad, toda vez que el presidente de México a ordenado fortalecer a la Guardia Nacional, por lo que esperarán instrucciones para integrarse o no a esta corporación.

“El presidente de la República a ordenado que se fortalezca la guardia nacional, en ningún momento se está pensando dejar sin seguridad, desconozco los mecanismos que vayan a implementar, pero definitivamente no se trata de una retirada, en su caso si se ordena la transición se haría paulatinamente”, explicó.

Comentó que la Guardia Nacional formará parte de la estructura orgánica de otra secretaria de estado y con nuevos mandados.

El primer convenio de colaboración entre la Semar y el gobierno del estado se realizó en el 2012 durante el periodo de Javier Duarte, el cual se renovó durante la administración de Miguel Ángel Yunes y posteriormente con Cuitláhuac García Jímenez.

“Definitivamente la guardia nacional va a quedar en la estructura orgánica de otra Secretaría de estado y con otro mando, el primero convenio fue en el 2012, desde de entonces se está aquí en el estado de Veracruz”, mencionó.

Entrevistado durante el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, dijo desconocer el número exacto de elementos de la Policia Naval que se encuentran en Coatzacoalcos.