Sostienen abierto diálogo, periodistas con colectivos sociales

Comunicado

Municipiosur.com
En el segundo día de mesas de trabajo dentro el Simposium de Periodismo convocado por la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) por el 20 aniversario, se realizó un conversatorio entre representantes de colectivos sociales con comunicadores de la zona sur.
El tema en esta ocasión fue ‘Derechos Humanos y Periodismo’, en un evento que tuvo como sede la Casa de Cultura de Coatzacoalcos.
La mesa de trabajo inició desde las 11:00 horas, con la participación de Lenit Enríquez Orozco, del colectivo de ‘Madres en búsqueda’; Luis Geovani Pérez, del colectivo de diversidad sexual Ambient-Tales; Rosa de Belén González, del colectivo ‘Madres en Búsqueda Belén González’; y Nora Reyes Baruch, de la fundación ‘Karime, Ángel de Coatzacoalcos’.
Durante el foro abierto, los activistas sociales coinicidieron en el papel importante que juegan los medios de comunicación para promover los derechos humanos y la prevalencia del estado de derecho en una sociedad.
Sin embargo, los diversos colectivos se pronunciaron por un manejo más riguroso en temas de violencia en la región, como el preservar la integridad de las víctimas al no publicar imágenes explícitas; respetar la presunción de inocencia de indiciados, así como el manejo de reportajes con más sensibilidad humana y en fomento a los Derechos Humanos.
Los activistas reconocieron que muchas veces se re-victimiza a las personas agraviadas al publicar filtraciones emanadas de las mismas autoridades y cuya única intención es reducir la noticia como si solo se tratara de un producto mercantil que hay que vender.
Consideraron que aunque la Libertad de Expresión es un Derecho Humano, se tiene que tener mayor responsabilidad en el manejo de la información sobre todo cuando se trata en coberturas periodísticas que relatan búsqueda de restos humanos en campos todavía activos.
Los colectivos sociales se pronunciaron porque los medios contrarresten la insensibilidad social y pérdida del sentido de la humanidad en la opinión pública en notas policiacas que involucre decesos; así también reconocieron que los periodistas de la zona sur con su actividad han sido agentes de cambio en la sociedad.
Tras la serie de participaciones de preguntas y respuestas, el presidente de la mesa directiva de la APEC, Fluvio César Martínez Gómez, entregó un reconocimiento a los panelistas participantes que pidieron se repitiera estos eventos con mucho mayor participación del gremio periodístico y con apertura a demás organizaciones sociales.
Para este viernes 13 de septiembre, continúan las actividades de la APEC en el Simposium de Periodismo 2019 con motivo de su 20 Aniversario, con la mesa de trabajo ‘Periodismo en la Era Digital’, en un evento programado a las 10:0) horas en la Casa de Cultura en donde se contará con la presencia de destacados comunicadores que dirigen portales informativos.
Este mismo viernes se convoca a la participación de los cursos ‘Fotoperiodismo, las nuevas formas de presentar el trabajo’, que será impartido el comunicador Omar Martínez, en la Casa de Cultura a las 16:0 horas.
Ese mismo día, en el salón de CMIC Coatzacoalcos se desarrollará el curso taller ‘Narrativas Multimedia’, organizado por el periodista Rodrigo Soberanes Santín, a las 16:00 horas en un evento simultáneo dentro esta tercera jornada de capacitación.
Para mayores informes, por favor visite la fan page de la APEC https://www.facebook.com/apecoatza/.