Mexicano Juan Celaya gana medalla de oro en su debut en Juegos Panamericanos

El joven mexicano de 20 años de edad sumó 435.60 puntos que le valieron la presea

Municipiosur.com
Agencias

El mexicano Juan Celaya, de 20 años de edad, se cubrió de oro en la prueba de trampolín de un metro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, con una magistral actuación en la fosa del complejo acuático.

El joven mexicano sumó 435.60 unidades para llevarse la medalla de oro y dejar la plata al inglés nacionalizado jamaiquino Yona Knight-Wisdom, con una suma de 429.90 puntos y con ella dar a su país la primera presea en clavados.

El bronce fue para el estadunidense Andrew Capobianco con 411.25 puntos para completar el podio panamericano, mientras que el también mexicano Yahel Castillo se quedó en el cuarto sitio con 410.20 puntos.

El joven mexicano no tuvo más que tirarse lo mejor que pudo en cada una de sus ejecuciones para quedarse con el oro, un lugar que lo trabajó desde la fase eliminatoria, en donde avanzó en el segundo puesto en una pelea con el jamaiquino.

Una prueba, que no es olímpica, complicada de principio a fin dado que los tres primeros sitios fueron disputados; Celaya, medallista mundial, cerró con todo en el último salto, dos y media vueltas con buenas calificaciones de ocho que lo encumbraron.

Mientras el jamaiquino alcanzó la misma calificación que el mexicano, pero no logró meterse a la cima ya que con el salto atrás con dos y media vueltas sólo alcanzó un 7.5 y eso lo marginó de lo que hubiera sido un histórico resultado.

Con la medalla ganada por Celaya, México suma 16 oros en estos Juegos Panamericanos, uno menos que la cuota mínima fijada por las autoridades del deporte en México.