Decenas de tortuguitas marinas mueren en Tulum a causa del sargazo

Las tortuguitas marinas querían llegar al mar, pero desafortunadamente quedaron atrapadas entre los montículos de macroalgas

Municipiosur.com
Agencias

Casi cien tortuguitas marinas murieron en las playas de Tulum. No pudieron escalar los montículos de sargazo en playas donde no operan hoteles ni son atendidas por los gobiernos estatal y municipal en Quintana Roo.

Según El Universal, luego de nacer, las tortuguitas marinas querían llegar al mar, pero desafortunadamente quedaron atrapadas entre los montículos de macroalgas.

La noticia comenzó a circular por las redes sociales y fue la “Red de Monitoreo del Sargazo- Cancún” quienes anunciaron lo sucedido en sus redes sociales.

El Universal entrevistó al hidrobiólogo, Esteban Amaro que detalló que las tortuguitas muertas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´án, en Tulum pertenecen a la especie Chelonia- mydas o Tortuga verde.

En total fueron 86 las que murieron y provienen de las nidadas de tortugas adultas, que fueron depositadas en las playas durante mayo.

Además de las amenazas naturales que enfrentan al nacer, el sargazo es otra de los mayores problemas que enfrentan:

El problema es que son playas de las que nadie se ocupa, porque carecen de infraestructura turística, no hay hoteles, ni casas, entonces nadie limpia ahí el sargazo, que está por montones, acumulado y seco desde hace varios meses; inclusive ya se hizo hasta como si fuera una roca”.